lunes, 23 de marzo de 2009

Manifestaciones que chocaron

En la última semana se presentaron dos manifestaciones que terminaron de forma acalorada. La arremetida del Papa contra el condón y la discriminación de los homosexuales fueron el tema de discusión.

En Francia, la asociación de lucha contra el sida, Act-Up París convocó a una manifestación (el 22 de marzo) en frente de la famosa catedral de Notre-Dame debido a las irresponsables y absurdas declaraciones hechas por Benedicto XVI durante su primera gira a África. El Papa afirmó que la distribución de preservativos no era un medio de lucha contra el sida sino que, al contrario, “agravaba” el problema.

Manifestantes de la ONG Act-Up París se acostaron frente a la catedral para representar a los muertos del sida directamente imputables a la iglesia debido a su posición contra el condón. Mientras tanto se escucharon protestas como “El preservativo, es la vida, el papa lo prohíbe”, “La iglesia es cómplice del sida”, en lo que hasta el momento era una manifestación pacífica. En el lugar también se encontraba un grupo de militantes ecologistas y comunistas organizaron en el mismo lugar una distribución gratuita de condones. Luego llegaron al lugar jóvenes afines a la extrema derecha con pancartas que versaban “No te metas con mi Papa”. La manifestación dejo de ser pacífica y los dos grupos terminaron enfrentados. Incluso hubo puñetazos.

Las declaraciones del ensotanado líder de la ICAR han caído muy mal en Francia y en el mundo en general. En Francia la secretaria de Estado en temas de la familia, Nadine Morano, catalogó las declaraciones del Papa de “irresponsables”.

La otra manifestación que termino en confrontación fue la llevada a cabo en Santiago de Chile el pasado 18 de marzo. En el país austral se está llevando a cabo el debate de la Ley de minorías que busca detener la discriminación en Chile.

El proyecto de ley contra la discriminación establece en su articulo tercero que "se entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social".

La inclusión de la orientación sexual, fue motivo para que los evangélicos de diferentes denominaciones, agrupados en UNE-Chile (Unión nacional de Evangélicos) y el grupo Águila se movilizaran para protestar. El mayor altercado se presentó en la Plaza de la Constitución donde los evangélicos señalando versículos de la Biblia, acusaron que "las minorías sexuales desnaturalizan la familia" y que incluirlos en la ley es "un error antropológico". Los cristianos calificaron a los activistas de la agrupación Movimiento de integración y liberación de la homosexualidad (Movilh) de "escoria", "basura" y "desecho”.

En la ciudad de Valparaíso, la oposición a la ley está siendo liderada por el director del Instituto de Estudios Evangélicos, Manfred Svensson, quien afirmó que “no arrancaremos de nuestras biblias las páginas que condenan la homosexualidad y que establecen el matrimonio entre un hombre y uno mujer; no cerramos nuestras puertas al pecador, pero sí rechazamos enérgicamente conductas antinatura".

Gonzalo Velásquez, uno de los activistas del MOVILH le discutió a los evangélicos que “Es inmoral que se opongan a esta ley contra la discriminación, pues beneficia a todas las minorías, incluidas las religiosas. Acá ustedes están ofendiendo a personas sólo porque aman a otras de su mismo sexo y/o tienen una identidad de género diversa."

En Sindioses.org hemos publicado algunos ensayos relacionados con las polémicas comentadas en esta nota. Uno es "los últimos bandos de la Iglesia" y el otro es sobre las religiones y la homosexualidad. Invito a los seguidores de este blog a que los lean.

Después de estas noticias me surgen varias preguntas:

¿En qué cabeza cabe que el uso del condón aumenta el problema del SIDA?

¿Por qué fueron jóvenes de extrema derecha los que defendieron a “su Papa” a puño limpio? ¿Alguna relación con que el fascista Mussolini fuera quien creará el estado Vaticano? ¿o tendrá que ver con que el Vaticano ayudó a los fascistas a huir de Europa al finalizar la Segunda Guerra mundial? Se tienen favores pendientes.

¿Olvidan los evangélicos chilenos que ellos también fueron discriminados hasta antes de la constitución de 1980 que otorgó libertad de cultos?

¿Prevalecerá la separación entre el Estado y la Iglesia en Chile?

¿Entenderemos los latinoamericanos que una sociedad democrática no es solo aquella donde se escogen los gobernantes por voto popular sino también una que permite a todos el derecho a existir, a tener los mismos derechos así sean minorías, mientras no transgredan la libertad ajena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario