jueves, 30 de julio de 2009

Venezuela no tendrá religión como asignatura escolar

El ministro de educación de Venezuela afirmó que la nueva Ley Orgánica de Educación dejará por fuera la religión como asignatura en el territorio nacional. "Lo que estoy diciendo es que no vamos a permitir la educación católica, hebrea, musulmana, santera, porque vamos a garantizar la libertad de culto", afirmó.

Frente a la propuesta de la nueva ley el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, pidió que se respetara la enseñanza religiosa en los colegios, y que la educación religiosa es un derecho consagrado. “La enseñanza de la religión en las escuelas, ya sean públicas o privadas, es un derecho que ya ha sido consagrado y no puede irse en detrimento de esos derechos", afirmó el ensotanado. "La ley actual no debe echar atrás esa conquista que no es sino el reconocimiento de la necesidad que hay de que el pueblo venezolano tenga la formación religiosa", continuó.

La discusión sobre la inclusión de la religión como asignatura obligatoria del currículo escolar se ha hecho común en muchos países. Ya en una nota anterior de este blog se había comentado como en Berlín la ciudadanía se manifestó en contra de la religión como asignatura obligatoria, y se comentó el caso de Bolivia y Colombia.

El biólogo y activista ateo Dawkins comentaba que “El cristianismo, así como el islam, enseña a los niños que la fe indiscutida es una virtud. No hay que justificar lo que se cree. Si alguien anuncia que algo es parte de su fe, el resto de la sociedad, tanto si tiene la misma fe, u otra, o ninguna, está obligada, por una arraigada costumbre, a “respetarlo” sin cuestionarlo; respetarlo hasta el día en que se pone de manifiesto que en una horrible masacre como la del World Trade Center, o las bombas de Londrés o de Madrid. Entonces se escucha un coro de gente que lo repudia, como el clero y los “líderes comunitarios” (por cierto, ¿Quién les eligió?) que salen a explicar que ese exterminio es una perversión de la fe “verdadera”. Pero, ¿cómo puede haber una perversión de la fe, si la fe, careciendo de justificación objetiva, no tiene ningún estándar demostrable que pervertir?”

En otro aparte de su obra “El espejismo de Dios” comenta:

“Nuestra sociedad, incluido el sector no religioso, ha aceptado la ridícula idea de que es normal y correcto adoctrinar niños pequeños en la religión de sus padres, y colocarles etiquetas religiosas “niño católico”, “niño protestante”, “niño judío”, “niño musulmán”, etc. – aunque no acepta otras etiquetas comparables: no se dice niño conservador, niño liberal, niño republicano, niño demócrata. Por favor, por favor, mejoren su conciencia acerca de esto y súbanse a las paredes cuando lo escuchen. Un niño no es un niño cristiano, ni un niño musulmán, sino un niño de padres cristianos o un niño de padres musulmanes. Esta última nomenclatura, por cierto es una pieza excelente para mejorar la conciencia de los propios niños. Una niña de quien se dice que es “hija de padres musulmanes” inmediatamente se dará cuenta de que la religión es algo que ella puede elegir –o rechazar- cuando sea lo suficientemente mayor como para hacerlo.”

Lo anterior me hace pensar en lo natural que la cultura ha hecho el adoctrinamiento religioso en la infancia, de hecho la Iglesia Adventista celebra un “Día del niño adventista”. La infancia es una época ideal para la inculcación religiosa porque a los niños les es más fácil creerse historias fantasiosas ya que el pensamiento concreto aún no se ha desarrollado.

Recibimos sus opiniones y comentarios

13 comentarios:

  1. Hola a todos. Yo sería partidario de que en España y El Vaticano, pronto se legalizasen las nulidades bautismales, la supresión íntegra de datos personales de los registros religiosos para quienes lo deseen (sean de la religión que sean, y sean de la secta que sean) y que las pertenencias a las religiones y sectas fuesen por voluntad propia. Lo mismo digo con el islam y otras religiones y sectas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Esto sería dentro de las escuelas públicas o también en las privadas? El primer caso me parece más que bien; pero si estamos hablando de lo segundo, si lo que quieren hacer en Venezuela es prohibir que las escuelas privadas den esta asignatura estoy ferbientemente en contra.

    ResponderEliminar
  3. soy Venezolano y estoy 100% de acuerdo con el ministro de educación Héctor Navarro;deberían incluso eliminar por ley cualquier tasa o contribución que estas sectas cobran a los fieles incautos que por cuestiones de creencias tales como:Bautizos,comuniones,matrimonios,misas y rezos funerarios,etc. y que sólo sean permitidas aquellas quese den de manera voluntaria y sin caución

    ResponderEliminar
  4. ¿que le enseñanza de la religión en las escuelas es una conquista? ¿un derecho consagrado? ¿una conquista de quien? que cinismo tan descarado. El adoctrinamiento religioso (en este caso educación o formación son claros eufemismos que no deberíamos utilizar) es algo que debería quedar fuera de las escuelas, al menos de las públicas, si los padres quieren adoctrinar a sus hijos en sus propias supersticiones carentes de fundamento deberían pagarlo de su propio bolsillo, con profesores y recintos financiados por sus propios medios y no con dinero público. ¿Aceptaríamos tan fácilmente la existencia de clases de adoctrinamiento político pagadas con dinero público aunque fuesen voluntarias? supongo que no, pero los privilegios de las religiones siguen siendo escandalosos.

    ResponderEliminar
  5. Pese a mi desacuerdo con muchas cosas con el gobierno de Venezuela,me parece que esa es una decisión acertada la que tomó el ministro de educación sobre la enseñanza religiosa en las escuelas.Sin embargo,se presenta la inconveniente de que a los niños les enseñarán que nadie debe tener un nivel de competencia ni en los estudios ni en el trabajo porque "ser rico es malo",o que también es malo toda forma de progreso.

    Aceptaría la nueva ley de educación en Venezuela por la parte de la abolición de la enseñanza religiosa,pero que sea complementada con educación de calidad,porque el sistema educativo venezolano está muy mediocre,por lo que la eliminación de la enseñanza religiosa no es la única parte que deben mejorar las leyes educativas.

    PD:Amig@s ate@s,he inaugurado mi sitio Sabiduría Herética,un blog ateo como este,solo que con mi toque personal.Los que quieran visitarlo aquí les dejo el link: http://sabiduriaheretica.blogspot.com

    Quedan invitados los autores de Sin Dioses.Ferney,Marcelo,si quieren intercambiar enlaces estaré encantado,pueden contactarme por email.

    ResponderEliminar
  6. Excelente medida ha tomado el gobierno venezolano. No es posible que continue una educación religiosa en colegios públicos en Estados laicos...

    basta de adoctrinamiento religioso!
    por una libertad de pensamiento y acción, educación laica ya!

    ResponderEliminar
  7. ¡Decisión acertadísima de un gobierno con el que creo que no comparto casi nada! Me extraña que se haya tardado tanto, dada la cantidad de poder que fue haciendo Chávez en los últimos años.

    ResponderEliminar
  8. ¡ Bravo! Felicidades a los venezolanos.

    ResponderEliminar
  9. 1 paso adelante hoy, 10 pasos hacia atrás mañana... es el sino de la lucha contra la estupidez humana.

    ResponderEliminar
  10. Yo también aplaudiría.

    Pero recuerdo que el mismo Chávez rezó en público ante cámaras, para que "Dios" no permitiese el triunfo electoral de Alan García, ante su simpatizante Ollanta Humala. Hablo de las últimas elecciones de Perú, la segunda vuelta electoral.*

    Algo comenté que el hombre quien está condicionado a vivir con un dios, al fallarle uno, escogerá otro. ¿No será que Chávez hace esto para iniciar un culto a su personalidad ? ¿Fomentará una educación cuestionadora, investigadora, librepensante - a riesgo que su propio régimen pueda ser puesto en tela de juicio por sus ciudadanos sin temor a represalias?

    *- Por si acaso, yo voté viciado -

    ResponderEliminar
  11. Yo no pertenezco a ninguna religión, pero considero que en Venezuela, hoy más que nunca hace falta la mano de Dios que se nos acerca por medio de las religiones. Cuando una madre (soltera) como yo, con pocos recursos, se da cuenta de esto y de que efectivamente la educación que tuvo hace 15 años en colegios PÚBLICOS, es por demás muy superior a la que recibe su hija hoy día, y hace el gran sacrificio de pagarle un buen colegio, donde además de excelencia académica se promueva el acercamie to a Dios, entonces me entra esta gran interrogante ¿Por qué ni aún así yo puedo hacerle este bien a mi propia hija? Y yo misma tengo la respuesta: PORQUE ME HE DEJADO ARREBATAR MI LIBERTAD!!. QUÉ IMPOTENCIA!!

    ResponderEliminar
  12. estoy de acuerdo fuera la religion de las iglesias como vas a enseñar aun niño el ave maria cuando DIOS CONDENAla idolatria,sabiendo que el catolisismo es un sistema diabolico pagano falso con asesinatos en la inquisiciòn y que participo directamente con la mueret de millones de judios.fuera todo sistema falso

    ResponderEliminar
  13. Hugo, creo que te has equivocado en el enfoque: La pregunta que debes hacerte es "¿Cómo vas a enseñar a un niño el Ave María, cuando no hay ninguna evidencia de que los mitos religiosos de ninguna religión tengan siquiera una pizca de verdad?

    ResponderEliminar