lunes, 7 de septiembre de 2009

El opio del pueblo en el 2050

A mediados del siglo XXI las grandes religiones parecen tener su futuro asegurado.

Según el ‘Atlas de las religiones" elaborado por el diario francés Le Monde Diplomatique casi el 85% de las personas practicará una religión en el mundo.

He aquí los datos:

En 2050, el cristianismo pasará los 3.000 millones de fieles y seguirá siendo la primera comunidad religiosa mundial. Pero el Islam -que llegará a los 2.229 millones- será el que, proporcionalmente, más crecerá. Además, se profundizarán los cambios en las prácticas.

Un panorama del nuevo Atlas de las Religiones. Valores Religiosos. Visto el informe, elaborado por Le Monde, se comprueba cómo Dios no murió, ni siquiera agoniza.

Contra los que pronosticaban hace algunas décadas que el progreso científico y tecnológico en un mundo materialmente cada vez más desarrollado provocaría una paulatina extinción de las religiones -acaso remedando a Friedrich Nietzsche, que hablaba de su muerte-, las creencias siguen vivitas y coleando y, al parecer, con un futuro venturoso.

Un enjundioso estudio independiente elaborado por el grupo La Vie y el diario Le Monde, de Francia –y que acaba de ser editado en castellano por Le Monde Diplomatique edición Cono Sur- lo confirma con sólidos datos y serios argumentos compendiados en el Atlas de las Religiones, que se presentó hace poco en el país. Acaso el aspecto más revelador del vigor del fenómeno sea la proyección que se hace del crecimiento de las principales religiones hacia 2050.

El Atlas estima que el cristianismo pasará de los 1.747 millones de 1990 (hoy suman unos 2,000) a 3.052 millones, confirmando que seguirá siendo la primera religión. Pero los musulmanes, que eran 962 millones (hoy son 1.200 millones), serán los que, en proporción, más crecerán y alcanzarán los 2.229 millones.

Moderado será el crecimiento de los hindúes, que, de 686 millones en 1990, llegarán a los 1.175, en tanto que los budistas apenas pasarán de 323 millones a 425. Y los judíos, de 13 a 17 millones.

Pero la vigencia del hecho religioso no quiere decir que el modo de practicar las religiones, sobre todo el cristianismo, siga siendo lo que fue. Henri Tincq –el especialista en religiones de Le Monde- es severo en ese sentido. "Como sistema de creencias dogmáticas y normativas la religión cristiana se desmoronó, pero sigue captando las búsquedas espirituales que se expresan, más o menos confusamente, en una suerte de intento desesperado por 'reencantar' al mundo". Si bien dice que los vertiginosos cambios, aún en el opulento Primer Mundo, ofrecen nuevas oportunidades a los cultos, "las prácticas religiosas dejaron de ser regulares; las normas morales de las Iglesias se cumplen y admiten cada vez menos".

El Atlas patentiza el cambio del cristianismo en el mapa mundial. En particular, su desplazamiento hacia el sur. Europa -durante siglos su gran base- hoy no concentra más de un 25 % de sus fieles (280 millones de católicos, o sea, el 40 % de la población; unos 100 millones de protestantes, y 150 millones de ortodoxos, en su mayoría rusos).

Los católicos europeos -que suman alrededor del 25 % del catolicismo mundial- no serán más del 16 % en 2050. La inmensa mayoría de los cristianos está situada en el Nuevo Mundo, con aproximadamente 275 millones en América del Norte y 530 millones en la parte latina. El catolicismo -mayoritario- cuenta en América con la mitad de sus fieles. Y si bien alcanza a la cuarta parte de los estadounidenses, podría llegar a ser la primera debido a la inmigración hispana. Pero el protestantismo evangélico vive "un crecimiento espectacular" y ya suma 65 millones.

¿Qué pasa con el cristianismo en África? Es el continente donde, tomando en cuenta a todas las confesiones, crece con mayor rapidez: suma 300 millones de fieles sobre una población de 800 millones.

En India y China sigue siendo muy minoritario, pero se afirma más, tiene una gran convocatoria, pese a un entorno político difícil. Y, de nuevo, las Iglesias evangélicas muestran su vigor aquí y allá. Pero el cristianismo -paradójicamente- tiende a desaparecer en su cuna: Tierra Santa.

Por otra parte, la razón por la cual el Islam es la comunidad religiosa que, proporcionalmente, más se expande debe buscarse en un argumento común a las religiones: el crecimiento demográfico. En eso, marcha a la cabeza. Además, el experto Oliver Roy apunta que en el mundo musulmán se produjo un cambio geopolítico, porque considera que "ya no es percibido como un territorio cuyas fronteras hay que defender, sino como una comunidad mundial".

Pero, contrariamente a una idea muy difundida –dice el Atlas-, la mayoría de los musulmanes no vive en Medio Oriente, sino en Asia: dos tercios. Cuatro países reúnen cerca de la mitad de los islámicos: Indonesia (el mayor país musulmán), Pakistán, India y Bangladesh. En África, cerca de uno de cada tres habitantes le reza a Alá. Son el 46 % de la población de África Occidental, el 30 % de África Oriental y apenas el 1 y 2 % del África Central y Austral. En Europa viven 16 millones de musulmanes, mientras que en los Estados Unidos 4 millones.

Con cerca ya de mil millones, el hinduismo constituye la religión de la sexta parte de la humanidad. Es ampliamente mayoritario en la India, donde unos 900 millones -el 83 % de la población- lo abraza. En Nepal es también la religión mayoritaria. Además, configura una minoría importante en Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. Si bien hay diásporas en varias latitudes, su presencia no parece crecer más allá de estos países.

La tercera religión que más crece, el hinduismo convive en su territorio con otras religiones minoritarias como los sij del norte de la India, los bahá’í y otras religiones sincréticas.

El budismo es un raro caso en el que algunas de sus prácticas –o ciertas prácticas que se le atribuyen- ganaron espacio en el mundo en las últimas décadas, pero eso no significa que haya ganado fieles. Para la doctora Fabrice Midal, "la violencia del nihilismo", que reduce a la persona a mero productor eficaz, llevó a que "en cierto sentido Occidente se vuelva budista sin saberlo y sin que se exprese en conversiones". Pero la meditación con la que tanto se vincula al budismo "jamás es practicada por la mayoría de los budistas".

Con apenas 14 millones de fieles, el judaísmo tiene problemas para crecer. Qué no sea una religión "proselitista" no quiere decir que no haya preocupación. Como la ley judía dice que para que un niño sea considerado judío debe nacer de madre judía, la suba de los matrimonios mixtos es inquietante, dice la doctora Regine Azria. "Como se trata de una tendencia poco susceptible de revertirse –añade-, las respuestas que se proponen ilustran la diversidad del mundo judío: unos se pronuncian por el repliegue comunitario; otros preconizan la flexibilidad de las modalidades de conversión y otros la ampliación de la transmisión a la filiación paterna".

El presidente del Instituto Europeo de Ciencias de las Religiones, Dominique Borne, subraya que el colapso del socialismo real y la desaparición del ateísmo oficial y militante, reveló que "lo religioso, que se creía desaparecido, siempre estuvo allí". Rusia y Vietnam -en esta última se vive una explosión de religiosidad- son demostrativas.

El siguiente video muestra que el cambio del atlas religioso en el mundo en los próximos años a favor del islam se debe a las tasas de natalidad de las familias musulmanas. Al final, los promotores del video invitan a evangelizar. Nosotros invitaremos a desevangelizar tanto a cristianos como a musulmanes.



Queda preguntarnos, ¿Cuál será el futuro de la racionalidad en el mundo? ¿Sobrevivirá la cultura democrática y laica en Occidente? Opine.

14 comentarios:

  1. bah! eliminar la religión tal cual la conocemos puede suceder en cualquier momento. no sería la primera vez que la humanidad da un salto cuántico. lo hicimos con el fuego que revolucionó nuestra propia evolución, qué impediría hacerlo de nuevo solucionando lo de la religión.

    el orden espontáneo se encargará de marcar lo que tendrémos en el futuro en cuanto a metafísica. ese orden estará determinado por la cantidad de información disponible. información que por cierto está aumentando de forma exponencial gracias a internet y sus redes sociales, comerciales y de cualquier tipo.

    si la información aumenta de forma exponencial, antes que nos demos cuenta tendremos la masa crítica de información suficiente para dar el salto.

    cuidado y más bien quedan los ateos en ridículo si en el 2012 pasa algo sumamente excepcional. deberán explicar por qué sucedió.

    qué pasaría si una masa crítica de personas cambian su manera de pensar gracias a información que les llegó por internet, como está sucediendo hoy en día con más y más millones de personas. todas uniendose y generando información, transmitiendola, corroborandola, compartiéndola, editandola, reproduciendola, etc, etc.

    no hay que olvidar que la clave del éxito en la evolución del ser humano ha sido su unión, su capacidad de trabajar en conjunto. y esa unión se logra cuando logramos entendernos. porque los cerebros se sincronizan, se comprenden.

    por eso es importante que haya mucha información disponible para mucha gente. toda esa interacción cuántica de la información podría encontrar la solución en cualquier instante. remember el principio de las computadoras cuánticas.

    no estamos tan largo de una solución al conflicto. tal vez siempre hemos estado muy cerca. porque la manera de hacerlo siempre ha estado ahí, aunque aún no la encontramos. es solo cuestión de encontrar la manera. y eso puede ocurrir en cualquier momento.

    en el 2012? no lo sé. pero cómo explicarían la caída de la religión si esta se diera en 2012? que la gente de verdad viera que el asunto de los dioses no es como se lo habían pintado y que la vida es difeente a como se la enseñaron.

    en realidad cambiar de opinión solo toma un minuto. y ese minuto podría estar muy cerca.

    saludos y felicitaciones por el sitio. polémico de verdad. un abrementes. digno de cualquier autodidacta de google.

    -rigo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Este estudio tiene en cuenta el efecto del ateismo militante? Espero que no, y seamos nosotros los que cambiemos semejante panorama, porque si no, el mundo esta perdido...

    ResponderEliminar
  3. Hola Rigo: Creo que expresas un optimismo desbordado sobre el fin de la religión por una razón sencilla: La masa crítica de la que hablas es un pequeño porcentaje de la población. Incluso muchas personas con estudios o ciertas superesticiones porque no a todos les interesa cuestionar sus creencias.

    Creo que las religiones perdurarán por el hecho que son "muletas psicológicas" que permiten a muchos escapar de una realidad finita y para muchos de situaciones socioeconómicas o afectivas adversas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la estadistica esa solo toma datos de demografia y natalidad, y pues obvio que los latinos (cristianos) y arabes/musulmanes son los que mas van a ganar.
    Los ateos son los de menor natalidad, pero su fuerte son las deconversiones, el estudio toma eso en cuenta?
    Yo espero ver una Europa con mayoria atea en los proximos años, por sus niveles de cultura son mas susptibles a abrazar el pensamiento critico

    ResponderEliminar
  5. Los escépticos tendemos a sobrevalorar el poder de la lògica, la razón, la información etc.

    La gente religiosa lo es mayoritariamente por sus AFECTOS (tradición, respeto a los mayores, sentimientos de identificación y pertenencia al una comunidad o grupo etc). ¡Poco o nada de esto se puede "RAZONAR"!

    Ya lo dije Michel Onfray en su ATEOLOGIA: "Mientras haya pobres y desiguladades habrá dioses"

    ¡Viviremos como minoría durante muchísimo tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Ante todo queria mencionar una frase que escuché en la serie de television Dr House y me pareció muy acertada, digo por el título de la publicación.El personaje de la serie puntualizaba "La religión NO es el opio de los pueblos, es el PLACEBO".
    Para el futuro de las religiones, hay una visión de un escritor francés, Michael Houellebecq, que publica en su novela La posibilidad de una isla, para aquel que no la leyó la considero recomendable, por más que se trate de una ficción, según los avances de la ciencia, no sería raro que algo similar a lo que plantea surja repentinamente y cobre rapidamente adeptos...
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Un excelente artículo! Y muy inquietante el resultado del estudio de Le Monde Diplomatique. Digo "inquietante" porque no comparto el optimismo de "rigo"; estoy más bien con la opinión de "SrCincuentón". O los ateos nos ponemos las pilas o nos las van a dar todas en el mismo carrillo.

    ResponderEliminar
  8. Lei en el informe original: "lo religioso, que se creía desaparecido, siempre estuvo allí", y algo sobre "ateísmo oficial"... mmm existe el "ateísmo oficial" y funciona ?

    De hecho, los estados Socialistas reprimieron la religión, pero no incentivaron el escepticismo, si no quisieron reemplazar el culto religioso con culto a la personalidad y dogmas de infalibilidad casi divina.. con los resultados que son evidentes.

    Mi humilde opinión: yo veo al mundo actual como muchas naciones de humanos del paleolitico que usa tecnología de chips y armas automáticas. la usan, pero no saben como funcionan. Como los reinos barbaros de Asimov en "Fundación". Por ello conviven adelantos científicos y técnicos con las religiones y dogmas más fundamentalistas y primarios.

    El factor afectivo, como no, es importante y decisivo, además de manipulable para causas muy terrenales, como mercadeo y política. Hasta los mismos ateos caen en el juego, hay que ser justos, no siempre terminan "volviendo al rebaño", pero terminan yendo al fundamentalismo hacia otras causas: feminismo, neoliberalismo, hasta "ateísmo oficial".

    Es más, el video mostrado, como el informe, usa la manipulación afectiva: "No dejes que el islamismo crezca". "Si el el futuro todos son religiosos, tú (yo), ateísta, serás un paria".

    ResponderEliminar
  9. hola muchachos.

    no creo que yo tenga un optimismo debordado. solo me dejo llevar por razonamiento lógico.

    la información, con la tecnología moderna, crece ya no linealmente sino exponencialmente, lo que da como resultado mayores posibilidades de cambios en la forma de pensar de la gente de una manera más rápida y eficiente. mucho más eficiente que la educación seglar.

    si a esto se le añade un evento tan catastrófico como la crisis que vivimos, que definitivamente será tan cruel que impulsará a muchos a replantearse sus vidas, en base a la nueva información disponible...

    no consigo el artículo ahorita, pero stephen hawking indicó el otro día que es muy posible que la evolución humana esté acelerando, justamente debido al incremento exponencial de la información y también debido a la interacción cuántica de esa información.

    es que no hay que olvidar que el universo es ahora cuántico. ya no trata de comportamientos mecánicos sino más bien de posibilidades, vaya la redundancia, posibles.

    si se tiene la información necesaria para motivar un cambio, y se tienen los medios tecnológico para que es información sea ampliamente difundida, en una sociedad que a pesar de todo cada vez más se compromete con la racionalidad... bueno, es solo de esperar que se llegue al momento en que haya un cambio que marque una tendencia diferente a la religiosa de hoy.

    porque también hay que plantearse otro asunto: será en sí la religión como un todo algo perjudicial para el ser humano? hay que reconocer que la evolución le ha permitido a la religión existir por más de 100 mil años, lo que indica que algún provecho ha sido para nuestra evolución.

    y si la evolución le ha permitido existir, quienes somos nosotros para decirle que ya no necesitamos de la religión? tal vez lo que no necesitamos es la religión que conocemos. pero siempre habrá un componente "espiritual" que habrá que atender socialmente. no necesariamente como las religiones de ahora, pero si como ayudas eficientes a nuestra propia (in)conciencia.

    peor aún: será la religión como un todo... falsa?

    yo tengo algunas ideas que necesariamente se distancian del concepto tradicional del ateo, y sin embargo rechaza abiertamente la creencia tradicional en dioses.

    de hecho, pienso que ambas posiciones, ateísmo y teísmo, ven el mismo elemento solo que desde ángulos opuestos. creo que ambos tienen razón y ambos se equivocan al mismo tiempo.

    no sería de sorprender que la solución a este milenario conflicto social llamado dios esté en el lugar menos esperado, ni por unos ni por los otros. ¿por qué no? qué ley de este universo cuántico lo impide? y si los lugares esperados no resuelven el conflicto porqué no intentar otras explicaciones, mirar el problema desde otra perspectiva?

    creo que aún estamos en una etapa primitiva de nuestra evolución filosófica e ideológica. solo el tiempo nos irá aclarando la senda.

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. me pregunto si los ateos de este sitio piensan que la religión no tiene ningún valor funcional en el desarrollo evolutivo de la sociedad?

    yo pienso que si. que si la evolución le ha permitido existir por tantos años es porque su utilidad tendrá.

    por ejemplo, las creencias religiosas fueron nuestra primera ciencia. era la primera explicación lógica del universo que nos rodeaba.

    lamentablemente todo está sujeto a la evolución, con el más fuerte -y como nuestra fuerza recide en la inteligencia-, el más inteligente, abusa del más débil. unos cuantos se aprovecharon de las bondades de nuestra primera ciencia para vivir a costillas de los demás, dominandolos.

    y esa ha sido la historia hasta el día de hoy y en muchos campos del acontecer humano. sucede en la religión, en la política, en las finanzas, en los medios, etc. es cuestión de evolución.

    pero por otro lado, nuestra primera ciencia nos permitió soñar, y nos permitió la habilidad de resolver problemas conceptuales. nos evitó el trabajo al habilitarnos el pensar, lo que nos permitió liberar tiempo y esfuerzo para otras cosas más importantes, como la investigación e invensión.

    como todo lo que existe y está regido por las leyes de la evolución, la relgión nace con formas y maneras primitivas, pero con el tiempo se va afinando y adaptando al ambiente.

    tal vez el destino de la religión no sea desaparecer, sino evolucionar.

    ojo que es otra posibilidad.

    saludos de nuevo a todos. interesante el tema.

    ResponderEliminar
  11. Quién sabe. Lo mismo estamos ante una de esas profecías suicidas y de aquí a cincuenta años un nuevo "fantasma recorre el mundo": una epidemia de racionalismo... En fin, soñar es gratis (por lo menos de momento)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos.
    Buen artículo. Expone lo que más o menos nos esperábamos: El Islam creciendo a pasos agigantados.

    El cristianismo seguirá subiendo, pero ya apagado. No tendrá predicamento entre sus fieles. Servirá para las fiestas, tradiciones y como lubricante social. Esto va aparejado, en los países occidentales, con el auge del ateísmo, el cual parece ser la opción mayoritaria en Holanda, Suecia o Reino Unido. Aunque sean ateos bautizados y, por tanto, oficialmente cristianos. Todo esto producto de la democracia, la educación y la ciencia que trabajan a favor del escepticismo y la increencia. En los citados países estas fuerzas le están ganando la batalla a las que trabajan en pro de la religión, que son muchas y, ahora con la tecnología, más.

    Precisamente lo que falta en los países y sectores de población musulmana. Es por ello que seguirá creciendo en fieles. Y lo que es peor, en fanatismo. De entre esos fieles un número muy grande será integrista; el resto, una masa sometida. Este panorama sólo lo cambiaría como he dicho, la ciencia, la democracia y la educación. Y aquí sí que podemos tener un aliado en la tecnología.

    El video, manipulado y tendencioso. Como todo lo que hacen los religiosos, sobre todo cuando se ven amenazados, que es muy a menudo, mienten como bellacos a sabiendas. Dan cifras increíbles sin citar fuentes y no pretenden más que meter miedo.
    Lo dicho, buen articulo. Un saludo.

    PS: rigo no viene de rigor (científico). Este rigo nuestro es un ferviente creyente de todo lo que huela a New Age (otra religión). Pretendiendo engañar, le gusta cómo suena una palabra un montón: "cuántico". Y digo le gusta cómo suena por que no tiene ni idea de lo que significa, pero hace como que sí.
    El tío lo mismo te hace un sofrito de evolución con cuantos, sin entender ninguna de los dos, que está loco, pero loco de ganas, con que pase algo en 2012. Saludos a tí también, rigo. Pero hazte un favor, estudia un poquito, pero de verdad, nada de pasarte las horas muertas tragándote todo lo que te suelta google, y creer que sabes.

    ResponderEliminar
  13. [Sr Cincuentón dijo...

    Los escépticos tendemos a sobrevalorar el poder de la lògica, la razón, la información etc.

    La gente religiosa lo es mayoritariamente por sus AFECTOS (tradición, respeto a los mayores, sentimientos de identificación y pertenencia al una comunidad o grupo etc). ¡Poco o nada de esto se puede "RAZONAR"!]

    a esto es lo que me refiero. el sr cincuentón alega que sobrevaloramos el poder de la razón. me pregunto si no será que lo subvaloramos.

    dice que la gente mantiene su religión por sus afectos. yo le llamaría emociones. somos afectos a las emociones. y las emociones son las que rigen nuestras vidas.

    pero al final, las emociones, tradiciones, respeto a los mayores, etc, son información. literalmente bits de información. qué otra cosa pueden ser los pensamientos.

    la mente es la que tiene las tradiciones, las creencias, etc. pensamientos, información. bits de información.

    si se quiere cambiar la mentalidad de las personas se les deberá proveer de la información necesaria para que cambien su manera de pensar.

    internet está haciendo eso. escribiré un post al respecto.

    salu2.

    ResponderEliminar
  14. Qué pensa, qué vergüenza, qué decepción... el mundo va directo a otra era de obscurantismo... sólo nos queda mantenernos iluminados para encender el seguiente renacimiento!

    SaludoS!

    ResponderEliminar