sábado, 14 de noviembre de 2009

Unidos por el crucifijo

La Iglesia Católica y la Ortodoxa, que reivindican la exclusividad de la fórmula: "Una, Santa, Católica y Apostólica", y separadas desde el Gran Cisma de Oriente en 1054, se han unido por la causa de defender la exposición del crucifijo -un símbolo religioso- en edificios públicos, los cuales deberían ser laicos.

Como comentábamos recientemente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Italia por la exposición de crucifijos en las escuelas públicas, y consideró que de esta manera el Estado estaba dando preferencia al catolicismo romano frente a otros credos.

La declaración judicial alborotó al obispero católico. El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, señaló que el crucifijo es "signo y emblema de los más grandes valores. La entrega, la solidaridad, la piedad, la misericordia, y de la fraternidad universal", mientras que El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarsicio Bertone, señaló que la sentencia del tribunal de la corte europea de Estrasburgo vetando los crucifijos en las aulas italianas es lamentable y "verdaderamente una pérdida" ya que es necesario "conservar los signos de nuestra fe para quien cree y para quien no cree también".

A Monseñor Juan José Asenjo le digo que el crucifijo poco puede ser símbolo de la piedad, la fraternidad y la misericordia. Faltaría menos. Durante la inquisición el crucifijo era mostrado a los acusados pidiéndole que lo besaran y se adhrieran al dogma católico para salvar su vida, o cuando los condenados eran llevados a la hoguera

"Allí, los que debían ser estrangulados eran entregados a los cuidados del verdugo, que pasando una cuerda alrededor del cuello del paciente la ajustaba más o menos rápidamente, según lo que hubiera que hacerlo sufrir. Mientras tanto, los condenados a ser quemados vivos se retorcían en las llamadas y aullaban de dolor delante del monje, que les presentaba un crucifijo"

Revista Crítica Nº 38, "Como procesaba la Inquisición", por Maurice Soulie, 20 de julio de 1935.

Por otra parte, la declaración de don Tarsicio es absolutamente arrogante. ¿Cómo es eso que quieren conservar los signos de su fe "aún para los que no creen"? Es que don Tarsicio desea recordarnos, por medio de los símbolos religiosos, que los ateos y agnósticos somos minoría? Justamente por estas razones se dio el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Les dejo la nota de la BBC sobre la oposición de la Iglesia Ortodoxa al retiro del crucifijo.

Los cristianos no quieren quitar su cruz

La Iglesia Ortodoxa griega pidió a los cristianos de toda Europa que se unan contra un fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos por el cual las escuelas públicas italianas deberán retirar los crucifijos y otros símbolos religiosos de sus aulas.

Los obispos griegos convocaron una reunión de urgencia para discutir un plan de acción que permita apelar la decisión del tribunal por temor a que este caso siente un precedente y acabe afectando también a otros países, entre ellos Grecia.

La sentencia de la Corte de Estrasburgo le dio la razón a Soile Lautsi, una madre de origen griego de una localidad cercana a Venecia que interpuso una demanda después de que el colegio público al que asistían sus hijos se negara a retirar un crucifijo de un aula.

Para la Corte Europea, "el objetivo de la educación pública es fomentar el pensamiento crítico" y el Estado no debe imponer creencias.

Pero el Vaticano respondió al Tribunal asegurando que es "un error y una miopía querer excluir de la realidad educativa" una "señal fundamental de la importancia de los valores religiosos en la historia y la cultura italiana".

Después de mil años, unidos

Como informó el corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega comparte la visión de la jerarquía católica.

A pesar de que ambas iglesias han vivido separadas durante mil años, ahora parecen estar uniéndose contra lo que consideran una amenaza a los símbolos cristianos, explicó Brabant.

El arzobispo Ieronymos dijo que el tribunal está ignorando el papel del Cristianismo en la formación de una identidad europea y que "no sólo las minorías tienen derechos; también las mayorías".

Uno de sus subordinados, el obispo Nicolás, lamentó que —de extenderse la prohibición a otros países—, los jóvenes europeos no tendrán símbolos que les inspiren y les protejan en las escuelas. "Los futbolistas y las estrellas del pop son sustitutos muy pobres", dijo el prelado.

Pero otras partes de la sociedad griega quieren hacer presión para que el caso Lautsi sirva para barrer de las escuelas y los juzgados griegos la imagen de Jesús, o que el evangelio deje de utilizarse para tomar juramento a los testigos en el estrado.

El grupo de Derechos Humanos Helsinki Monitor está buscando el apoyo de los sindicatos para desafíar la predominante presencia de símbolos religiosos.

Por su parte, el gobierno socialista del primer ministro Georges Papandreou también está considerando imponer nuevos impuestos al vasto patrimonio de la Iglesia.

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Para ser justos deberiamos colocar al lado de las cruces catolicas, la estrella de david (mas chica), el elefante ganesha (mas chico aun), un simbolo de pultrun (mas chico aun) y la "A" escarlata (mucho mas chica aun). Asi si, estariamos todos representados. Ahora ... ¿ no es mas facil sacar las cruces y ahorrar en clavos en la pared ?

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo que aprendí de la cruz, ya hablé antes:
    http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2009/11/escuelas-italianas-sin-crucifijos.html

    Representar a todos los credos, como dice sarcásticamente Endosimbionte, es imposible y caro, es verdad.... Cada hombre crea a su Dios a su manera.

    Dice el obispo :"los jóvenes europeos no tendrán símbolos que les inspiren y les protejan en las escuelas. "Los futbolistas y las estrellas del pop son sustitutos muy pobres"".

    Pues ambos conviven muy bien por lo que veo. Los futbolistas y estrellas de pop no suelen difundir precisamente el pensamiento crítico. Y el Club Alianza Lima antes de salir a la cancha reza al Sr. de los milagros, que tambien aparece en las banderolas de sus hooligans.

    Hasta Alejandro Lora sale con remera estampada con la Virgen de Guadalupe.!!

    ResponderEliminar