jueves, 11 de febrero de 2010

Torquemada hecho inquisidor: Ocurrió hace 527 años

Un día como hoy, el 11 de febrero de 1483, el Papa Sixto IV nombró a Torquemada, quien había sido un inquisidor asistente desde el 11 de Febrero de 1482, Gran Inquisidor de Castilla, y el 17 de Octubre le extendió su jurisdicción hasta Aragón.

De esta manera se ayudó a establecer una de las empresas más dañinas y represivas de la historia de España y de Occidente en general.
Torquemada fue el primer Inquisidor general de España. Este religioso se conoce también por haber estado tras la elaboración del "Edicto de Granada" que decretó la expulsión de los judíos de España el año del descubrimiento de América.

Para los católicos de la época, y para algunos apologistas actuales, Torquemada fue "el martillo de los herejes". Afortunadamente ese martillo ya no golpea con tanta fuerza como en el pasado.

Como ya lo he expresado anteriormente de no haber sido por el contrapeso histórico de la Ilustración y la Revolución francesa el Papa aún tendría las fauces y las garras rojas con la sangre de sus contradictores, y no se mostraría como la mansa paloma que actualmente vemos por la televisión, que ora desde la Plaza de San Pedro por la paz del mundo y el fin de la pobreza mientras sigue acumulando riquezas en el Banco Vaticano.

Para mayor información recomiendo el texto "Sobre la herejía y la Inquisición" publicado en la página principal de Sindioses.org en la sección de "Sociedad y Religión"

Y recordemos que sólo los pueblos que no conocen su historia están destinados a repetirla. Esa es la razón de recordar las andadas de la religión cuando se ha hecho con el poder, y es un mensaje para que promovamos el laicismo.

¿Y usted qué opina?

5 comentarios:

  1. Hay datos de que la Inquisición y TT llevaron a sus tribunales mas de 341.021 personas, de las cuales algo menos de un 10% (31.912) habrían sido ejecutadas.El recordar esto es no solo conveniente sino necesario pues no se debe olvidar el lado negro de la historia-no de la leyenda- para recordar que lo que hoy son palomas fueron-y podrían repetirlo-halcones. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Durante la Segunda Marcha Atea “Por una sociedad laica y sin discriminación” abogamos por laicismo en una sociedad plural.

    Sin ilustración en Europa y sin Juárez en México, no lo hubiésemos conseguido.

    ¿Qué exigimos en el estado?

    ¡Laicismo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que discrepar. Esta frase "De esta manera se ayudó a establecer una de las empresas más dañinas y represivas de la historia de España y de Occidente en general" es subjetiva y francamente discutible, por no decir directamente que es totalmente falsa.

    La Inqusición Española arrastra una enorme leyenda negra por su extesión en el tiempo (1478 - 1821) como en el espacio (por la consquista de América). Sin embargo su actuación fue bastande más limitada de lo que se piensa.

    Como bien dice Marcelino, según Juan Antonio Llorente, a lo largo de su historia la Inquisición habría procesado a un total de 341.021 personas, de las cuales 31.912 habrían sido ejecutadas. Sin embargo, Henry Charles Lea consideró que estas cifras, que no se basan en estadísticas rigurosas, eran muy exageradas.

    García Cárcel estima que el total de procesados por la Inquisición a lo largo de toda su historia fue de unos 150.000 y es probable que la cifra total de ejecutados esté entre 3.000 y 5.000.

    Sea como fuere, estos datos los sabemos por la rigurosidad con que la Inquisición realizaba su trabajo, dejando registro de todas sus actuaciones y están muy por debajo de otras salvajadas ocurridas en occidente.

    En esta misma época, se realizó en Europa una caza de brujas en la que se ejecutó a más de 50.000 personas (la mayoría en tribunales civiles), 25.000 de ellas sólo en Alemania y son cifras estimadas ya que los registros fueros muchísimo más inexactos y muchas de ellas se realizaron sin juicio ni garantías.

    Y si nos vamos a épocas más modernas, recordemos que en los campos de concentración de la segunda guerra mundial se ejecutó a más de 6 millones de personas.

    No se trata de defener la Inquisición, que fue sin duda un episodio totalmente lamentable sin discusión, pero seamos rigurosos, ni fue el único ni fue el peor. Que este blog, que lucha contra el fundamentalismo religioso, no caiga tampoco en otro tipo de fundamentalismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abel:

    En ningún momento afirmé que la Inquisición fuera la institución que más gente matara. Estoy de acuerdo en que el nazismo y el stalinismo mataron más personas.

    Noten que afirmé que era "una de las más dañinas y represivas", y el daño no se cuenta solo en el número de muertos. Una institución represiva, sea una teocracia o una dictadura, es dañina porque impide a las personas leer, publicar, asociarse y manifestar su opinión en contra.

    Creo, sin temor a equivocarme, que el "martillo de los herejes" y su inquisición crearon un estado de terror social y psicológico que ayudó a manterner a la ICAR y sus dogmas. No solo el número de muertos cuenta. y creo que precisamente una ejecución pública, eran suficientes para hacer que muchos siguieran bajo las naguas de la iglesia.

    ResponderEliminar
  5. La Santa Inquisicion no fue un elemento aislado que nacio alejado del contexto politico de la epoca.La Santa Inquisicion era el cuerpo de inteligencia del Vaticano, que al mismo tiempo servia de agente de propaganda. Algo asi como la SS y Goebbles simultaneamente. De esta manera el Vaticano y sus hordas se sintieron fuertes y esclavisaron y asesinaron a cientos de miles de nativos Americanos.

    ResponderEliminar