martes, 22 de febrero de 2011

Muere testigo de Jehová argentino por negativa a transfusión

Camilo Zampini, un testigo de Jehová de Argentina, sufrió un accidente en motocicleta el pasado 15 de febrero en Rosario, Argentina. El accidente lo dejó gravemente herido, con un trauma craneo encefálico, por lo que fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.

Allí los médicos debían realizar una transfusión de seangre para salvar la vida de Zampini, pero su esposa se opusó aduciendo la negativa que tienen los testigos de Jehová a las transfusiones por considerarlas contrarias a la orden de Jehová de consumir sangre.

La hermana del señor Zampini, intentó salvar a su hermano usando un amparo judicial para que se le practicara la transfusiónpero cuando la Justicia autorizó el trámite ya era tarde, ya que la víctima tenía muerte cerebral.

La acción judicial de Libia Zampini, hermana del accidentado, la llevó a recibir agresiones verbales de varios testigos de Jehová, una vez que la noticia saltó a los medios.

La hermana de Camilo Zampini, decidió luego denunciar a su cuñada, Claudia Mariel Cortado y a varios miembros de su congregación por amenazas contra su personas y luego por abandono de persona.

Situación legal

El secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, explicó que en casos como los de Zampini la ley es clara. Es que en la segunda mitad de 2009 fue promulgada la norma de protección a los pacientes, que otorga autonomía y decisión al enfermo. “Si ellos en uso de sus facultades indiscutibles, en un momento previo a una enfermedad, hacen una declaración ante escribano en la que consta que no quieren recibir transfusiones, queda vedada la posibilidad, sobre todo en adultos”, destacó Mangiaterra.

“En los menores es distinto: como dependen de un mayor, nosotros lo que hemos hecho cuando los padres se niegan a tratarlo es un amparo ante la Justicia, que siempre ha sido favorable”, dijo Magiaterra, aunque aclaró que este tipo de casos no son frecuentes. “En el caso de los adultos, nosotros no podemos hacer nada, pero algún familiar puede hacer un amparo y el juez es el que decide”, explicó.

“Es similar a los pacientes que tienen una enfermedad terminal y piden ante escribano que no se haga más nada. Es ley y tienen derecho a ejercerlo”, destacó. Sobre el caso de Zampini, el funcionario explicó que la esposa era también Testigo de Jehová y que su marido y avaló que no fuera transfundido.

Otros casos recientes en República Dominicana e Irlanda

El pasado diciembre de 2010 el juez, Gerard Hogan, autorizó al hospital Children’s University Hospital de Dublín a administrar una transfusión sanguínea a un menor de edad cuya identidad se mantuvo en secreto. El bebé nació en el otoño de 2010, falleciendo su hermana melliza. Su estado de salud se agravó por un ataque agudo de bronquitis en la noche de Navidad. Empeoró tanto ese día que dejó de respirar y tuvo que ser reanimado. El bebe también padeció un episodio de hipoxia y sufría de una bajada en la hemoglobina, afectando su capacidad para aportar oxígeno a los órganos vitales y mantener las funciones cerebrales.

Los médicos le dijeron al juez que la vida del niño corría peligro y que no había ningún tratamiento alternativo a una transfusión. Los padres le dijeron al juez que ellos querían lo mejor para su hijo pero que, debido a sus creencias religiosas no podían permitir una transfusión sanguínea.

El juez Gerard Hogan añadió que la constitución garantiza la libertad de conciencia y la libertad de religión. Y esto otorga a los padres el derecho de educar a sus hijos en sus creencias religiosas y sus puntos de vista filosóficos, pero este no es un derecho absoluto. El Estado tiene un interés primordial en asegurarse que los niños están protegidos y que este interés esté por encima de cualquier otro derecho constitucional, afirmó el juez.

Ya con un final fatal fue la historia del joven Yawinky Spencer Reyes, de República Dominicana. Reyes de solo 19 años de edad, murió tras la negativa de su familia de que se le diera una transfusión de sangre, el pasado 15 de enero.

Los Testigos de Jehová responden al caso argentino

El señor Alejandro Ocampo, integrante del comité de enlace entre los testigos de Jehová y los centros de salud, defendió la postura de Zampini y eresaltó que era importante resaltar que el paciente había dejado su voluntad por escrito para negarse a recibir transfusiones de sangre.

Y agregó, como lo suelen hacer los testigos de Jehová cada vez que estos casos ocurren, que "se puede discutir en muchos casos si la sangre es necesaria para la continuación de la vida y según la situación puede haber muchas opiniones médicas, “pero en el 98 por ciento de los casos el tema se resuelve sin sangre. Son muy pocos los casos en los que la sangre es imprescindible para preservar la vida”. Además, destacó que Zampini murió como consecuencia del golpe que recibió y no por la falta de sangre.

Luego, el señor Ocampo se refirió a los textos bíiblicos sobre el que fundamentan su absurda norma: "Los hombres de mayor edad se reúnen y sostienen que hay que abstenerse de ídolos y de sangre. Un precepto que se le había dado a Noé, que decía que se podía alimentarse con carne pero no con sangre. Lo que viene a hacer ese concilio es cuestiones universales que debían ser tenidas en cuentas”, afirmó Ocampo. “En ésa época no había transfusiones de sangre, pero se le daba a la sangre un valor casi místico. Se pensaba que la sangre podía mejorar a la persona que tenía epilepsia, los gladiadores tomaban su sangre porque pensaban que le daba vigor. Había algunos usos de la sangre, pero no el terapéutico de ahora. La documentación periodística de la época daba cuenta de la postura de los cristianos sobre la sangre que sostiene que no debía ser utilizada para el cuerpo. Esa es la fundamentación bíblica”, destaca el religioso.

Sobre la postura de recibir o no sangre, Ocampo aclaró que es una decisión individual de cada religioso. “Porque cuando uno decide hacerse testigo de Jehová está optando por una forma de vida, que puede aceptar o no. Aquellos que participan, es porque han acordado principios básicos. Los familiares de esta persona que no son creyentes, no entienden que no es una decisión que puedan ratificar o rectificar”, agregó.

En tanto, el ministro de la congregación Alejandro Varela mostró un documento como el que presentó la mujer de Zampini en el HECA. “El Testigo de Jehová tiene la precaución de hacer una directiva anticipada de su voluntad y firmarla ante un escribano para que tenga validez. Todos lo hacemos porque sabemos que podemos atravesar alguna situación compleja. El escrito da la posibilidad de nombrar a un apoderado, la esposa era la apoderada de Zampini y los médicos decidieron respetar la decisión del paciente. Pero en el caso que la esposa no opinara lo mismo, y el paciente hubiese presentado el papel lo que vale es la voluntad del paciente. Lo único que puede modificar esa decisión es algún proceso judicial”, destacó.

Es claro que si no existiera el elmento religioso muertes absurdas como esta, no ocurrirían. Este caso es una muestra del daño tan grande que la religión puede causar en una mente normal. Bien pueden los Testigos de Jehová tener una vida mejor alejándose del alcohol el tabaco y las drogas, pero esta prohibición, totalmente absurda, muestra porque la religión es negativa para la sociedad.

Para un mayor análisis a esta doctrina particular de los Testigos de Jehová, invitamos a leer "Los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre" publicado en la página principal de Sindioses.org

5 comentarios:

  1. Hola: Gracias por este post, me ha servido mucho el leerlo y saber que estan amparados por la ley, que supongo en España tambien. Te cuento ésto pues recientemente a mi hermana la operarán y ella vive en Tenerife, donde dice que alli " la operaran mejor, repestanto su derecho ", asi me lo confirmó telefonicamente.
    No explica mucho nunca, solo la dije que deberia haber leido y contrastar más sobre ello, pero me contestó que con la Biblia tenia suficiente que no leia más...la dije que sentia su forma de actuar.
    En fin...jamás la pude, sino convencer, llevar a la duda con mis explicaciones ateas sobe religiones...pero cuando el cerebro está "lavado" es dificil penetrar porque no escuchan.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en la realidad, la naturaleza dicta el destino de los seres vivos en este caso, viendolo friamente, estos testigos de jehova le dan la oportunidad a otra pernona, de sobrevivir con estos paquetes globulares que no se desperdiciaron

    ResponderEliminar
  3. La imposición que la “Sociedad” Watchtower ejerce sobre sus miembros bien puede calificarse de auténtica “posesión”, que los priva en muchos casos de la libertad individual; ello constituye un auténtico problema que psicólogos y especialistas en la historia de las religiones tratan de descifrar. El lavado de cerebro a que han sido sometidos parece perfecto. La “organización” priva a sus seguidores de la habilidad de pensar por sí mismos, de tener puntos de vista personales, precisamente porque les exige someterse a un modo de pensar masivamente definido y planificado.

    ResponderEliminar
  4. "todos los que estan en las tumbas commemorativas oiran su vos (la de jesus)y saldran... (Juan 5:28, 29)"

    ResponderEliminar
  5. Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”. (Hechos 15:28, 29)

    ResponderEliminar