viernes, 11 de marzo de 2011

Jehová alguna vez tuvo una esposa llamada Asera

Las religiones cambian, mutan crecen y se dividen en sectas rivales. El cristianismo nació del judaísmo, y este nació de las antiguas religiones del antiguo Israel.

La siguiente historia se remontá al siglo VIII a.C. cuando el dios de la Biblia tenía una esposa, al igual que los dioses de Grecia o la India. Luego el monoteísmo eliminaría de los templos y los textos religiosos la que fuera la esposa de Jehová.

¿Se imaginan ustedes a los testigos de Jehová anunciando también a su amada esposa Asera? ¿Habría sido el judaísmo y el cristianismo ta misóginos se haberse mantenido una diosa?

Les dejo un artículo de la doctora Fracesca Stavrakopoulou publicado originalmente en inglés en el DailyMail.Online el 6 de marzo de 2011

Es posible que usted lo conozca como Yahvé, Alá o Dios. Pero si hay un punto en el que judíos, musulmanes y cristianos, los pueblos de las grandes religiones abrahámicas, están de acuerdo es este: Solo hay un Dios. Él es una figura solitaria, un creador único y universal, no un Dios entre muchos otros.

O al menos eso nos gusta creer. Después de años de investigación especializada en la historia y religión de Israel, se he llegado a una colorida y lo que parece - a algunos – a una conclusión incómoda: Dios tenía una esposa.La evidencia arqueológica que incluye inscripciones, figuras y textos antiguos, así como detalles en la Biblia, indica no solo que Yahvé no fue el único dios adorado en el antiguo Israel, sino que formaba una pareja con una diosa. Ella era adorada junto con él en su templo en Jerusalén.

Mi interés en la Biblia surgió de mi fascinación por mi herencia griega. A pesar de que me crié en un hogar secular en Londres, la religión estaba en todas partes en mi casa: libros de historias de los dioses y diosas del Olimpo griego estaban junto a los iconos ortodoxos de la Virgen María.Continué en Oxford, donde pasé varios años especializándome en los contextos culturales y sociales de la Biblia. Descubrí que Yahvé, el Dios que hemos llegado a conocer, tuvo que desplazar a cierto número de competidores para lograr su posición como el único y verdadero dios de los antiguos israelitas.

Los textos bíblicos mencionan a muchos de estos otros: El, Baal, Moloch, Asera. A pesar de la afirmación de Yahvé en los Diez Mandamientos de "No tendrás dioses ajenos delante de mí", parece que estos dioses eran adorados junto a él, y la Biblia lo acredita.Mucho más significativo es la admisión de la Biblia de que la diosa Asera era adorada en el templo de Yahvé en Jerusalén. En el Libro de los Reyes, se nos dice que una estatua de Asera se encontraba en el templo y que el personal femenino del templo tejía textiles rituales para ella.

De hecho, aunque la Biblia condena todas estas prácticas, los textos bíblicos indican que el culto a la diosa era una característica próspera de la religión de gran estatus en Jerusalén. Entonces, ¿cuál era su relación con Yahvé?Traté de localizar a esta pareja divina en mi nueva serie documental de la BBC2, “Secretos enterrados de la Biblia”. Hasta el descubrimiento a principios del siglo 20 de una antigua ciudad cananea costera llamada Ugarit en lo que hoy es Siria, muy poco se sabe acerca de la diosa Asera.Pero textos antiguos, amuletos y figurillas descubiertos allí revelan que Asera era una poderosa diosa de la fertilidad.

Pero quizás lo más significativo de todo es que Asera era también la esposa de “El”, el dios más importante en Ugarit - un dios que tiene mucho en común con Yahvé. Dada la evidencia en la Biblia que era adorado en el templo de Jerusalén, ¿podría haber jugado ella el rol de una esposa divina en el antiguo Israel?Sorprendentemente, Yahvé es a menudo llamado “El” en la Biblia y lleva a cobo muchos de los mismos roles.A pesar de las numerosas referencias al culto a Asera en la Biblia, no había pruebas suficientes para su vinculación explícita con el dios supremo del antiguo Israel, Yahvé. Hasta el descubrimiento de una inscripción extraordinaria de cerámica en el desierto del Sinaí.

La inscripción fue fotografiada y grabada por los arqueólogos y estudiosos de la antigua religión israelita, así que sabemos el aspecto que tenía - y más importante - lo que decía.Data de alrededor del siglo VIII antes de Cristo, y fue encontrado en un sitio remoto llamado Kuntillet ' Ajrud. Estaba escrita en una lámina grande de cerámica rota.Su autor fue probablemente un viajero o un comerciante, que se desplazaba entre los pueblos del antiguo Israel. Para cualquier viajero, un periplo era peligroso, así que la protección divina era importante.

La inscripción es una petición de bendición. Fundamentalmente, la inscripción pide una bendición de "Yahvé y su Asera”. Aquí se evidencia que Yahvé y Asera eran una pareja divina. Y ahora un puñado de inscripciones similares que se han encontrado desde entonces contribuye a fortalecer el caso de que el dios de la Biblia, una vez tuvo una esposa.Encontrar la inscripción original, sin embargo, ha resultado imposible. Descubierto en el Sinaí en los años setenta, la pieza original se ha perdido misteriosamente. Ni el equipo de investigadores de la BBC, ni mis colegas académicos y contactos han podido localizarlo.Las autoridades de antigüedades de Israel y Egipto afirman no tener conocimiento de su paradero. ¿Fue simplemente la inscripción una víctima de la confusión burocrática derivada de las secuelas de la Guerra de los Seis Días en 1967?

¿O alguien tomó la decisión de que una pieza de evidencia tan potencialmente perturbadora sobre el dios judío y cristiano fue mejor escondida?La relación de Dios con Asera llegó a su fin con el surgimiento del monoteísmo sólo unos pocos siglos después de que nuestro viajero inscribiera su solicitud de bendición en una vieja pieza de alfarería.Al igual que otras deidades adoradas en el antiguo Israel que fueron relegados a convertirse en ángeles, o rechazados como "aborrecible", también Asera fue eliminada.En consecuencia, dos de las más grandes religiones monoteístas del mundo, el judaísmo y el cristianismo, ahora tienen a su corazón a una solitaria deidad masculina.

No puedo evitar preguntarme lo que el mundo habría sido de haber mantenido una diosa.

La doctora Stavrakopoulou es profesora titular de Biblia hebrea en el Departamento de Teología y Religión de la Universidad de Exeter.El primer episodio de “Secretos Enterrados de la Biblia” se proyectará en la BBC2 a las 9 pm el 15 de marzo de 2011.

¿Y usted qué piensa?

1 comentario:

  1. Un buen ejemplo de como las religiones evolucionan a conveniencia de las sociedades; no podía ser de otra manera siendo como son invenciones e instrumentos de éstas.
    http://azotededioses.blogspot.com

    ResponderEliminar