viernes, 29 de julio de 2011

Irlanda se planta firme ante El Vaticano por encubrimiento de abusadores

Irlanda ha dado ejemplo de hacer valer la justicia y la separación iglesia - estado al denunciar públicamente el encubrimiento que la Iglesia Católica hizo de los sacerdotes abusadores.

Tal es el caso del obispo John Magee (en la imagen), quien encubrió casos de abuso sexual en Irlanda. Magee fue secretario de tres papas, y fue obligado a deja su cargo en 2009.

Con firmeza Eamon Gilmore, Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda le dijo el nuncio papal Giuseppe Leanza:

“Hay una sola ley en este país y todos van a tener que aprender a cumplirla. El Vaticano va a tener que cumplir con la ley de este país. No vamos a dejar pasar esto. Queremos una respuesta del Vaticano a este reporte.”

El reporte al que se refiere Gilmore es una investigación judicial que encontró que la Congregación para el Clero había ordenado a los obispos irlandeses, en 1997, cumplir con la ley canónica y no intentar implementar un nuevo conjunto de reglas para lidiar con las acusaciones de abuso. Lo que la ley canónica dice es que antes de reportar las acusaciones de abuso por parte del clero a las autoridades civiles debe realizarse una investigación canónica interna. Lo que desafortunademente ocurrió es que los obispos terminaban trasladando a los abusadores a otra diócesis y silenciando a las víctimas con amenazas.

Los obispos habían acordado un documento en el que se ordenaba a todos los clérigos reportar a la justicia civil las acusaciones. Desde el Vaticano se les avisó que esas reglas no se obedecerían.

Esta firmeza, nunca antes vista, es envidiable ya que por primera vez en la historia reciente de Occidente se pone a la Iglesia en su debido lugar. Ojalá medidas similares se tomarán en el resto de países.

Noticia El mexicano

Los legisladores irlandeses denunciaron unánimemente al Vaticano el miércoles después que una investigación halló que la jerarquía católica socavó los esfuerzos para acusar ante la policía a los sacerdotes abusadores de menores.

La primera ministra Enda Kenny dijo que el Vaticano debe aceptar la responsabilidad de haber abolido en secreto en 1997 las políticas de protección de menores de la Iglesia irlandesa. Estas obligaban a informar a la policía de todas las sospechas de abuso sexual.

La investigación irlandesa halló que la jerarquía católica seguía ocultando pruebas a la policía en el 2008. Dijo que una carta del Vaticano a los obispos irlandeses tuvo influencia en ello.

El gobierno y la oposición aprobaron unánimemente una moción por la cual el parlamento irlandés "deplora la intervención del Vaticano".

"Esto no es Roma. Esto es la República de Irlanda en el 2011, una república donde impera el estado de derecho", dijo el primer ministro Enda Kenny a los legisladores.

Kenny denunció "el mal funcionamiento, la desconexión, el elitismo — y el narcisismo — que domina hoy en día la cultura del Vaticano".

Agregó que la conducción eclesiástica ha intentado proteger sus instituciones a expensas de los niños y a "estudiar y analizar" todas las acusaciones de encubrimiento eclesiástico "con ojos de abogado del derecho canónico".

Kenny dijo que el derecho canónico no "tiene legitimidad ni cabida en los asuntos de este país".

El canciller Eamon Gilmore convocó la semana pasada al nuncio apostólico en Irlanda, arzobispo Giuseppe Leanza, y exigió una respuesta oficial del Vaticano.

La oficina de prensa católica difundió una declaración privada del vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi. Indicó que la Santa sede sigue formulando una respuesta oficial al informe.

Lombardi indicó que la carta de 1997 representa un "pasado distante" y su finalidad nunca fue minar los compromisos de la Iglesia irlandesa para denunciar los delitos, ni entonces ni ahora.

"La carta no contiene absolutamente cosa alguna que sea una invitación a ignorar las leyes del país", dijo Lombardi.

Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Al fin!!! ojalá que esto sea el inicio de una justicia que ha sido pospuesta desde hace ya mucho tiempo!!!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no me extraña nada. Se basan en el "amor" de Dios. ¿Qué esperarías de un ser tan cruel? http://eresdeciencias.blogspot.com/2011/07/por-el-amor-de-dios.html

    ResponderEliminar