sábado, 14 de enero de 2012

Pastores protestantes renuentes a aceptar la evolución biológica

Un estudio realizado por LifeWay (una entidad cristiana evangélica) ha revelado que la mayoría de los pastores protestantes de Estados Unidos creen que Adán y Eva fueron seres reales, que Dios no uso la evolución como medio para la evolución de las especies (evolución teísta), pero se encuentran divididos en cuanto a la edad de la Tierra.

Los resultados fueron publicados el 9 de enero de 2012.

Fuente: Baptist Press

Los pastores abrumadoramente creen que Dios no usó la evolución para crear a los humanos y creen que Adán y Eva fueron personas literales, de acuerdo a una encuesta realizada por Investigaciones LifeWay.

La encuesta a 1.000 pastores protestantes estadounidenses, divulgada el 9 de enero, también descubrió que los ministros están casi equitativamente divididos sobre si la tierra tiene miles de años.

Cuando se les pidió que respondieran a la declaración: "Creo que Dios usó la evolución para crear a las personas," un 73 por ciento de los pastores difiere, con un 64 por ciento que fuertemente difiere y un 8 por ciento que difiere un poco. Un 12 por ciento concuerda de alguna manera y concuerda fuertemente. Un 4 por ciento no está seguro.

En respuesta a la declaración: "Creo que Adán y Eva fueron personas literales," un 74 por ciento concuerda fuertemente y un 8 por ciento concuerda un poco. Un 6 por ciento difiere un poco, un 11 por ciento difiere fuertemente y un 1 por ciento no está seguro.

"Recientes discusiones han señalado dudas acerca de Adán y Eva como personas literales, la edad de la tierra y otros asuntos sobre el origen," dijo Ed Stetzer, vice presidente de investigación y desarrollo de ministerio para Recursos Cristianos LifeWay de la Convención Bautista del Sur. "Pero los pastores protestantes son abrumadoramente creacionistas y creen en Adán y Eva literales."

Con base en una encuesta de Gallup de diciembre del 2010, los pastores son más creacionistas (en referencia a la creencia de que todas las cosas fueron creadas sustancialmente como ahora existen y se relata en los primeros capítulos de Génesis y no evolucionaron gradualmente) que el público general estadounidense.


Entre las Diferencias estadísticamente significativas:

• Los pastores en el noreste (Nueva Inglaterra) son más propensos, que sus colegas de otra región, a aceptar que Dios usó la evolución para crear al ser humano. Mientras que el 25 por ciento de los pastores del noreste muy de acuerdo, sólo el 13 por ciento en el oeste, el 12 por ciento en el Medio Oeste y el 8 por ciento en el Sur se sienten de manera similar.

• Los pastores de las iglesias más grandes son menos propensos a creer en la evolución que en congregaciones más pequeñas. Sólo el 4 por ciento de los pastores en las iglesias con 250 fieles o más están de acuerdo en que Dios usó la evolución para crear seres humanos. En comparación, el 13 por ciento en las iglesias con asistencia de 0-49 fieles, el 14 por ciento con 50 a 99 fieles, y 12 por ciento con 100-249 sienten lo mismo.

• Los pastores que se consideran  de " línea principal" son más propensos que los evangélicos a creer en la evolución. Entre los que se identifican a sí mismos como de línea principal, el 25 por ciento de acuerdo en que Dios usó la evolución para crear seres humanos. Sólo el 8 por ciento de los evangélicos muy de acuerdo.

• Los pastores que indican que son evangélicos tienen más probabilidades que sus colegas de línea principal  en aceptar que Adán y Eva fueron personas literales (82 por ciento vs 50 por ciento).

• Los pastores con títulos de posgrado tienen mayor probabilidad de no creer en la historicidad de Adán y Eva, comparados con los pastores con un nivel de educación de solo licenciatura (16 por ciento frente a un 2 por ciento).

• Geográficamente, los pastores del sur de EE.UU. afirman que la mayoría de su congregación no cree en la evolución. Esto lo afirmaron el 69 por ciento de los pastores del sur, un 47 por ciento en el noreste, el 60 por ciento en el Medio Oeste y el 56 por ciento en el oeste. (El sur de Estados Unidos hace parte del llamado "Cinturón Bíblico"

¿Y usted qué opina?

6 comentarios:

  1. Bueno, mientras no se explique mejor los descubrimientos y este esta informacion mas al alcance de las masas, es evidente que tendremos mas personas "creyendo" que pensando. La ciencia no dice que es algo ABSOLUTO, entonces, como enfrentar algo que esta sujeto a mejoras, modificaciones, etc., contra las creencias que si son ABSOLUTAS desde el punto de la iglesia, no es posible. A esto tenemos que agregar el rechazo social que conlleva cuestionar las cosas en general, lo que nos condiciona a mantener el status quo en beneficio de las grandes masas ignorantes (no en el sentido despectivo)

    ResponderEliminar
  2. Cuánto atrasa al progreso de la humanidad el afán de esta gente de tratar de conciliar el conocimiento actual con lo que dice un libro escrito por un pueblo de pastores ignorantes hace miles de años.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente el sur de Estados Unidos es una zona no razonable. Con razón batallaban por mantener la esclavitud!

    ResponderEliminar
  4. Según la teoría de la evolución, se supone que una mutación aleatoria en un individuo, da lugar a toda una especie. Yo pienso que esa mutación se tiene que dar simultáneamente en muchos individuos a la vez, y por tanto no es tan aleatoria. Además se supone que esa mutación debe permitirle adapatarse mejor al medio y además mejorar sus oportunidades de reproducción. Mucha casualidad me parece. De todas formas, si admitimos la evolución, al menos debemos reconocer que parece dirigida, a no ser que atribuyamos una superinteligencia independiente a los genes para tomar decisiones por sí solos. Hasta ahora el único caso que se conoce de cúlulas reproduciéndose sin orden ni concierto, es lo que llaman tumor. ¿Pudo sentir una procariota la necesidad de evolucionar a un organismo pluricelular? ¿Luego, tenía voluntad? ¿En qué mejora un organismo pluricelular a una procariota? Y si la mejora ¿como se dio cuenta la procariota? Según Hawkings el universo no necesita a Dios para existir, por lo que éste último es redundante. Pues yo siguiendo esa línea de pensamiento creo que el universo no mejora a la nada, porque la nada es perfecta en modo absoluto, por tanto el universo es redundante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kameoll, veo (en los mensajes encolados para moderar y que no te serán publicados) que sigues pretendiendo que tu escepticismo "filosófico" de sillón es más valioso que todos los descubrimientos de la ciencia, en los que no crees porque no los ves. Ciertamente, tienes mucho que aprender, pero enseñártelo es imposible ya que todos los materiales de estudio que puedan proporcionársete seguramente los rechazarás porque tratan de cosas que no has visto. De todos modos, si por algún milagro fueras a aceptar alguna autoridad que no fuera tu propia sacrosanta y omnisapiente persona, te recomendaría que leyeras el Índice de afirmaciones creacionistas de Talk.Origins (en inglés). Como las falacias del razonamiento que expresas se parecen mucho a las que utilizan los creacionistas, no dudo que te serán de utilidad.

      Con tu criterio de escepticismo, te creo perfectamente capaz de decir que no sabes si el sol saldrá mañana y que nosotros no deberíamos afirmar que es probable que salga porque estamos repitiendo como loros lo que dicen otros, llamados astrónomos. Esa postura es perfectamente inútil.

      Eliminar
  5. Kameoll:
    Según la teoría de la evolución, se supone que una mutación aleatoria en un individuo, da lugar a toda una especie

    Antes de hablar de lo que la teoría de la evolución "dice", ¿por qué no la estudias un poco y dejas de repetir como loro las mentiras que te enseñó tu pastor?

    Un punto de partida para empezar es la sección de Ciencia de los Orígenes en el sitio principal de Sin Dioses.

    ResponderEliminar