martes, 27 de mayo de 2014

La corteza visual en el cerebro también procesa sonidos

En muchas ocasiones, un sonido nos enseña a predecir un acontecimiento o la aparición de una imagen que viene acompañada de las ondas sonoras; ahora, investigadores en Glasgow han descubierto que estos sonidos son procesados en el área cerebral de la visión





Por Glenys Álvarez

“Imagina que estás en una calle y que oyes el sonido de una moto que se acerca, obviamente, esperas ver una motocicleta que viene doblando la esquina. Si resulta ser un caballo, te quedarías muy sorprendido”.

Así explica algunos de los objetivos de este nuevo estudio el profesor Lars Muckli, del Instituto de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Glasgow, quien dirigió la investigación.

El estudio del cerebro nos deja hoy con un órgano completamente plástico que no sólo trabaja con áreas especializadas sino que está cableado para crear un todo. De esta forma, no sólo hemos observado cómo zonas en funcionamiento pueden tomar trabajo extra de áreas dañadas y permitir que el organismo funcione de formas distintas, sino que el cerebro completo parece estar enterado de lo que está ocurriendo, no sólo en el organismo de forma biológica sino también los estímulos y los eventos que pasan afuera, en el medio, que muchas veces ni siquiera tienen que ver directamente con el individuo. El cerebro es realmente fascinante.

Por lo mismo, aún estamos aprendiendo, observando cómo suceden, neurológicamente, cada conducta y pensamiento; en esta ocasión, cómo la vista y el sonido trabajan juntos, de hecho, los científicos en el equipo observaron cómo muchos sonidos son procesados por la corteza visual. Los resultados sugieren, como en el ejemplo planteado por Muckli, que la entrada auditiva permite que el sistema visual pueda predecir la información entrante y podría hasta conferir una ventaja para la supervivencia.

“Los sonidos crean imágenes visuales y mentales, también proyecciones automáticas”, añadió.

Los equipos elaboraron cinco experimentos diferentes donde utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), con el fin de examinar la actividad en la corteza visual temprana en 10 sujetos voluntarios. En uno de los experimentos los ojos de los voluntarios fueron vendados mientras escuchaban tres sonidos naturales distintos, uno era el canto de los pajaritos, en otro el ruido del tráfico y el tercero era de una multitud de personas hablando. En un segundo estudio, los sujetos ni siquiera escuchaban sonidos o miraban imágenes sino que sólo imaginaban; los resultados mostraron que eso era suficiente para generar actividad en la corteza visual.

Precisamente, los investigadores pueden identificar patrones únicos entre toda la actividad cerebral gracias al uso de un algoritmo especial, de esta forma, pudieron discriminar entre los diferentes sonidos procesados en la actividad de la corteza visual, mostrando cómo todas estas áreas mantienen conexiones con interesantes misiones.

“Esta investigación aumenta nuestra comprensión básica de cómo están interconectadas las diferentes regiones del cerebro. Previamente, no sabíamos que la corteza visual temprana también procesa información auditiva, era un dato que desconocíamos, y si bien habíamos encontrado cierta evidencia anatómica de interconexión en los monos, nuestro estudio es el primero en mostrar claramente esta relación en los seres humanos”, precisó Muckli.

Por supuesto, la mayoría de las investigaciones cognitivas que nos ayudan a desenredar los mecanismos en el cerebro, ayudarán de alguna forma a comprender distintas condiciones neurológicas, la salud mental es uno de los principales objetivos en todos estos estudios.

“En el futuro vamos a probar cómo esta información auditiva es ayudada, respaldada y mantenida por el procesamiento visual; por el momento, asumimos que proporciona predicciones para ayudar al sistema visual a centrarse en acontecimientos sorprendentes lo que conferiría una ventaja para la supervivencia. Más aún, esto proporcionará información sobre condiciones como la esquizofrenia o el autismo, ayudándonos a entender cómo las percepciones sensoriales difieren en estos individuos”.

Los investigadores también explorarán más sonidos para averiguar qué tan precisa puede ser la codificación predictiva en el cerebro.

El proyecto forma parte de un estudio de cinco años financiado por el Consejo Europeo de Investigación titulado “Lectura cerebral de comentarios y predicciones de contexto” que fue publicado en el diario Current Biology.

lunes, 26 de mayo de 2014

El peligro del pensamiento único

Enormes y brillantes se alzan con imponencia en par de estatuas de los líderes norcoreanos de la familia Kim en Piongyang, mientras reciben con reverencia la visita de miles de ciudadanos que las honran con una devoción casi religiosa.

La escena que parece recordar a faraones y césares del pasado, más que evocar la grandeza de un liderazgo suscita la tristeza de ver el triunfo del pensamiento único. Muchos podrán creer que el infortunio de la alienación mental está restringido al norte de la península de Corea o alguna remota aldea de Afganistán controlada por talibanes.  Pero no es así. El pensamiento único sigue haciendo de las suyas en todo el mundo generando una gran traba para el progreso de la humanidad.

La posibilidad de cuestionar, rebatir y contradecir son esenciales en una democracia, no solo porque son una expresión de la libertad, sino porque solo así se avanza como sociedad. En cualquier grupo humano la discrepancia es buena para el crecimiento. Pero, infortunadamente, las comunidades que ven en sus postulados la revelación única y final son cada vez más numerosos y abarcan desde los fundamentalismos religiosos y políticos hasta el sinsentido del barrismo fanático futbolero.

En las ideologías que presentan el modelo perfecto, la moral definitiva, la doctrina incuestionable y el camino al cielo, se esconde la imposición, la exclusión y el sectarismo. En los países con procesos de alfabetización pobres y donde el pensamiento crítico no está muy extendido las banderas del pensamiento único son llevadas principalmente por las religiones organizadas.

Tras el paso arrollador del pensamiento único religioso queda la división maniquea de la sociedad en buenos y malos, fieles e infieles, creyentes verdaderos y apóstatas. Los muros que se levantan entre esas divisiones están hechos del prejuicio y la falta de pensamiento escéptico.

Ejemplo de tales muros se puede ver en religiones como la de los Testigos de Jehová que prohíben el trato, llegando en casos hasta el saludo, con aquellos miembros que han abandonado la congregación. Convergencias, aunque a menor escala, con la forma como tratan las dictaduras a los disidentes políticos.

Pastor evangélico Javier Soto
El pensamiento escéptico, el que pide pruebas y demostraciones, es visto como un enemigo detestable. En el pasado la Inquisición ponía punto final a los detractores. Hoy en día la solución no puede ser fulminante, razón por la que se apela al pecado de la blasfemia o a la libertad de cultos.

Recientemente hemos presenciado que tras el terremoto de Chile y el incendio en Valparaiso ha salido el pastor Javier Soto a los medios de comunicación afirmando que tales desastres son resultados de que hay en curso un proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo. Para él, y sus feligreses no hay placas tectónicas, no vale afirmar que otras naciones tienen matrimonio igualitario y no han sucumbido a la aniquilación, o que los terremotos han estado sobre la Tierra desde hace millones de años. No, para ellos eso no vale. El pensamiento único no escucha razones.

Ken Ham y Pat Robertson difieren
en sus creencias creacionistas.
Ambos ignoran las evidencias.
En días más recientes se ha presentado un enfrentamiento entre dos grandes líderes evangélicos estadounidenses: Ken Ham y Pat Robertson. El primero afirmó que era una tontería creer que el planeta Tierra solo tiene seis mil años, no obstante él no acepta la evolución humana. Ham, director del Museo de la Creación del Ministerio Answers in Genesis (Respuestas en Génesis) salió a atacarlo diciendo que el pastor estaba socavando la autoridad de las Escrituras. La anterior disputa no solo ha generado la burla de los biólogos, geólogos y activistas ateos de EE.UU. ¿Cómo es posible que ambos líderes evangélicos no se pongan de acuerdo si leen la misma Biblia? Pero más allá del evento, es curioso ver cómo se puede llegar a sostener absurdos sobre los orígenes del planeta y de los humanos cuando se deja de lado el pensamiento racional, cuando se cae en la trampa del pensamiento único.

Pastora María Luisa Piraquive, líder
 y profeta de la Iglesia de Dios
Ministerial de Jesucristo Internacional.
El pensamiento único puede llevar a fomentar la discriminación. En meses pasados y tras las protestas contra la Iglesia de Dios Ministerial realizadas al conocerse que su máxima líder, la pastora María Luisa Piraquive, pedía que no se permitiera predicar a las personas en situación de discapacidad física. La cúpula religiosa argumentó inicialmente que no era discriminación, sino reglamentos internos. Normas, requisitos, reglas, o como los llamasen seguían siendo discriminatorios. Los líderes de la susodicha luego jugaron la carta de la victimización. Alegaron ver afectada su libertad religiosa, hablaron de una conspiración mediática y afirmaron que “con lo de Dios no se juega”. Lo que muchos de los fieles de ese credo veían como persecución no era más que el normal proceso de libre crítica que debe caracterizar a una sociedad libre y democrática. Lo más lamentable de la anterior coyuntura no fue que la Iglesia de Dios Ministerial no haya rectificado, sino que su inmensa feligresía haya aceptado acríticamente las explicaciones dadas por sus líderes religiosos. "Cuando los derechos se llaman de otra forma hay discriminación", decía Pedro Zerolo, activista LGBT del PSOE. Nada más cierto en este caso.

Los Testigos de Jehová desestimulan la educación superior,
los adventistas del séptimo día advierten contra las clases de filosofía,
 biología y geología en universidades a las que llaman "mundanas"
en contraposición a las suyas.
El pensamiento único, que presume ser el verdadero y más perfecto, curiosamente huye convenientemente del debate. Las recomendaciones a los creyentes para que no lean fuentes diferentes a las oficiales o que entablen amistad con “mundanos” están a la orden del día. La decimonónica líder adventista Elena G. de White se lamentaba de la educación científica en los siguientes términos: 

Hay peligros igualmente grandes en el estudio de la ciencia, según se acostumbra a realizarlo. En las escuelas de cualquier grado… se enseña la evolución… que tiende a inspirar incredulidad.”[i] 

Más recientemente la revista Atalaya, de los Testigos de Jehová, aconsejaba a no asistir a la universidad: 

“¿Qué ambiente se respira en la mayoría de las universidades de este mundo? ¿Verdad que suelen ser foco de descontento social y político, y se caracterizan por la inmoralidad y los excesos? (Efesios 2:2) En contraste, la organización de Jehová ofrece la mejor educación en el pacífico ambiente de la congregación cristiana.”[ii]

Pero el “pacífico ambiente cristiano” que piden los religiosos es un ambiente estéril. Es el conformista entorno en el que ya todo está dicho, las grandes cuestiones solucionadas, en el que se prohíbe pensar por fuera del molde. Es la fórmula de la receta que puede sumir a una sociedad en un barbarismo talibán o en el atraso científico que vivió Occidente antes del renacimiento.

Bien decía Estanislao Zuleta, filósofo y ateo colombiano:

“En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente sí han existido.
Adán y sobre todo Eva, tienen el mérito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él.[iii]

El recurso de salvaguardar el pensamiento único contra la insidiosa crítica lo han encontrado los clérigos en el pecado inexistente de la blasfemia. Con frecuencia se pide la censura de los librepensadores que han criticado abiertamente las religiones organizadas, sus líderes o sus supuestos libros sagrados porque se hieren los sentimientos religiosos o simplemente porque son blasfemos. Las ideas políticas y económicas son cuestionadas a diario en los países libres sin que político alguno diga que tal acción es pecaminosa. Pero en el caso de la religión el rasero es diferente. Frente a la imposibilidad de defender aquello que es completamente subjetivo y carente de sustento racional la censura es la mejor solución.

En la tierra del libre examen no hay una moral objetiva y perfecta. Las grandes cuestiones morales de la sociedad deben analizarse críticamente y tenerse en cuenta los nuevos conocimientos que provee la ciencia, así como la filosofía y los derechos humanos. Temas como la eutanasia, el aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la prohibición como estrategia válida en la lucha contra las drogas, se deben analizar con pensamiento crítico. Lo último que se necesita en estos temas es traer a colación un libro de otras épocas presuntamente revelado para pedir el cese de la discusión. Pero, formar una sociedad crítica requiere trabajo, un esfuerzo que individuos y gobiernos no están dispuestos a hacer, ya sea por mediocridad o conveniencia. Creer es más fácil que pensar.

En conclusión, el idílico mundo del pensamiento único, muy común aunque no exclusivo del universo religioso, que ofrece al ciudadano las grandes preguntas de la vida y la moral ya resueltas son un facilismo que a la postre resulta negativo y peligroso para la sociedad porque la estanca, genera discriminación y quita al ser humano su cualidad más valiosa que es la de poder pensar por sí mismo.




[i] White, E. (1893). La Educación. Página 223.
[ii] Cuerpo Gobernante. Sirvan a Jehová como esclavos, La Atalaya, 15 de octubre de 2013, páginas 14-16.
[iii] Zuleta, E. (2000). Elogio de la Dificultad. Agenda Cultural Medellín, 2-5.

@yesydrodriguez    @ateosbogota       @sindioses_org

jueves, 22 de mayo de 2014

Creyentes agradecen por biblia que no se quemó en tragedia donde murieron 32 niños.


Tras una terrible tragedia ocurrida en Colombia, en la que 32 niños que asistían a la escuela dominical de una iglesia pentecostal murieron incinerados y 16 resultaron heridos en el bus que los trasportaba, un grupo de creyentes resaltaron el hecho que una biblia no se quemó completamente.

La desgracia ocurrió por una cadena de errores tales como: llevar sobrecupo, no tener salida de emergencia, el conductor no tenía licencia de conducción, además de tener infracciones registradas, transportar gasolina de contrabando, fumar dentro del bus, y lo peor, tanquear el bus con una manguera directamente al carburador teniendo los niños dentro. Por estos hechos fueron judicializados el conductor del bus y el pastor pentecostal. Algunos han anunciado demandas para el Estado colombiano por negligencia al control, aunque no se han anunciado demandas para la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, que permitía estas salidas dominicales en este bus y con este conductor.

Tras el voraz incendio se encontró una biblia que no fue completamente consumida por el fuego. Al conocerse la fotografía se encontraron reacciones como "La voluntad de Dios es perfecta", a lo que hubo respuestas como "Amén, amén" y "la gloria para el Señor Jesús".


Las declaraciones de algunos creyentes generaron sorpresa, especialmente entre los no creyentes quienes señalaron lo absurdo que es alegrarse o ver una señal de su dios en que una biblia no se incinerará frente a la enorme catástrofe que significó este hecho claramente prevenible. "Que excusas y que estupidez mental ¡Dios ama más unas putas páginas que a los niños!" dijo Diana. La reacción creyente no se hizo esperar: "me sorprendo.. ¿cómo puedes expresarte sin ningún respeto y temor acerca de las cosas que conciernen a Dios. Lamentablemente hay personas como tu que abren la boca para traer desgracias" afirmó Yaneth Eugenia García. 


En la lógica cristiana siempre gana su dios: Si alguien se salva es muestra del poder de su dios, pero tras una gran tragedia se excusan en la retorcida e inentendible voluntad de su dios. "Los planos de Dios son perfectos aunque no entendamos, el tiene todo vajo (sic) control, el sabe como hace las cosas. Bendito sea el nombre del señor" escribió Marijo Guerrero, ilustrando esta retorcida lógica.

El caso recuerda a lo ocurrido en Filipinas en el que los creyentes adventistas daban gracias a su dios porque un templo de su religión quedó en pie cuando las demás edificaciones fueron destruidas por el tifón.

Ya en la antigua Grecia se había reflexionado sobre la existencia de la maldad y del dolor. El filósofo presocrático Epicuro lo expresó de la siguiente manera:

¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? entonces no es omnipotente. ¿no está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? entonces es perverso. ¿está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿no será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? entonces, ¿para qué lo llamamos dios?.

A esto agregó Lucio Lactancio (según cita "Papa escéptico"):

"Si Dios quiere [evitar el mal] y no puede,entonces es impotente, y esto contraría la condición de Dios. Si Dios puede y no quiere, entonces es malo,y esto es igualmente incompatible con Dios.
Si Dios no quiere y no puede,entonces es Él tanto malo como impotente, y por lo tanto, no es Dios.
Si Dios quiere y puede…¿Entonces de dónde vienen los males? ¿Y por qué no se los lleva Él?"



Personalmente, encuentro muy difícil conciliar la idea de un dios todopoderoso y a la vez misericordioso con incidentes como este. Muchos creyentes acuden al argumento del libre albedrío. Pero en este caso no tiene nada que ver. La suerte de los pobres niños no fue resultado de sus elecciones, sino de la irresponsabilidad de los adultos, uno de ellos pastor de la iglesia.   

Cuando el autobús estaba en llamas una señora acudió y arriesgando su vida logró salvar a una niña. Si esto lo logró hacer una mujer ¿qué no podría hacer un ser todopoderoso? ¿qué hacía mientras la tragedia ocurría? ¿Cómo puede ser parte de un plan una historia con tanto dolor y secuelas psicológicas entre los sobrevivientes? Solo un sádico no actuaría teniendo los medios de hacerlo, solo un sádico trazaría un plan con sufrimiento, dolor y muerte. Pero la razón por la que intervenciones milagrosas, tales como ver descender una serie de ángeles del cielo para abrir el techo del bus en llamas y salvar a los niños podría haber sido convincente. Pero tal cosa no pasó. 

En la Biblia se encuentra la historia de como Dios salvó a tres hebreos en Babilonia cuando fueron enviados a un horno por el hecho de negarse a adorar una imagen del rey Nabuconodosor (Daniel capítulo 3). De ser cierto ese relato - cosa que no creo - se evidenciaría que el dios de la biblia si puede salvar a personas de las llamas. Entonces, ¿por qué no actuó en el caso de Colombia? ¿Puede actuar en momentos donde la historia no se puede comprobar y se abstiene de hacerlo en tiempos donde puede comprobarse su intervención? Si las autoridades colombianas consideran culpable por negligencia al pastor de esta iglesia por permitir el traslado de niños en un bus sin salida de emergencia, con un conductor sin pase, que trasladaba gasolina de contrabando y tanqueó el bus con una manguera directamente al carburador ¿cuánto más no sería culpable el dios que permitió esta tragedia? Pero no, dios no es culpable. Porque quien no existe no tiene culpa de nada.

¿Y usted qué opina?

martes, 20 de mayo de 2014

Otro día para dibujar a Mahoma


Ha llegado otro 20 de mayo. Día de dibujar a Mahoma. Esta es una iniciativa nació en el año 2010 al realizarse la censura del capítulo 201 del programa South Park. Pues islamistas radicales amenazaron de muerte a los dibujantes de la serie. Todo inició con un dibujo publicado en Internet el 20 de abril de 2010, que incluía una petición para que todo el mundo crease un dibujo que representase a Mahoma, el 20 de mayo de 2010, como una protesta contra los esfuerzos para limitar la libertad de expresión.

Bueno, en esta entrada pongo mi dibujo para este año, recordando un par de hechos de islamistas en este año en curso: La quema de escuelas y el secuestro de niñas asistentes a las mismas en el norte de Nigeria por el grupo islamista Boko Haram, y la sentencia a muerte a la horca, tras recibir 100 latigazos a Maryam Yahya Ibrahim por renunciar a la fe islámica, en Sudán. Da el caso que Maryam no es musulmana, es cristiana, pero la ley islámica la considera musulmana porque esa era la religión de su padre. Maryam se casó con un hombre cristiano lo que fue considerado una gran ofensa para las autoridades islámicas.

Lo que es una gran ofensa para el mundo es que se considere la fe una virtud y no un lastre para la razón. Justamente por ello es que existe hoy Boko Haram y los islamistas con sentencias de muerte a ateos, homosexuales y a quienes abandonan esa religión. 

Esperamos sus dibujos!

jueves, 15 de mayo de 2014

No hagas a los demás


El concejal y pastor evangélico Marco Fidel Ramírez generó una cruzada contra el grupo Calle 13 que se presentó en Bogotá. El activista David Osorio, vicepresidente de la AAAB, opinó al respecto.

Texto: David Alejandro Osorio

El 5 de agosto del 2012 se llevó a cabo el Bogotá Gospel, un concierto promovido por el lobby cristiano del Concejo de Bogotá, que se pagó con dinero de todos los contribuyentes, a pesar de estar prohibido por la Corte Constitucional.

La entonces recién creada Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá (AAAB) hizo presencia pacífica en el concierto, reclamando que no se pueden destinar recursos públicos a promover creencias religiosas privadas. En medio de las letras homofóbicas fuimos recibidos con amor cristiano en su más pura esencia: patadas, puños, insultos, provocaciones, destrucción de nuestra propiedad y actos circenses que violentaban nuestro espacio personal.

Ahora, casi dos años después, la Alcaldía Distrital, por vía de Canal Capital, se prepara para llevar a cabo el Concierto de la Esperanza, para el cual se ha convocado a la agrupación puertorriqueña Calle 13. Resulta curioso entonces ver que, ahora sí, la misma cuadrilla de concejales que han utilizado sus puestos para desobedecer abiertamente las sentencias de la Corte en la utilización de recursos públicos, salgan a reclamar por el costo del concierto al erario.

Ciertamente, la ciudad tiene pendiente una rendición de cuentas por cómo se van los recursos del Distrito, pero hay un elemento de doble moral en la actitud de los concejales. En su denuncia, aducen que Calle 13 es una pésima influencia para los jóvenes porque sus letras “atentan contra la moral”. En la AAAB somos partidarios de que el Estado no se involucre en las preferencias éticas, estéticas, profesionales, filosóficas, políticas o económicas de los ciudadanos, pero si los concejales insisten en violar de esta manera tan atroz su mandato constitucional, bien cabe preguntarles por la ‘moral’ que promueven en sus conciertos inconstitucionales.

Basta abrir la Biblia para encontrar que Dios ordena que los homosexuales sean asesinados. Él no se anda con ‘nimiedades’ de si “matrimonio” o “unión civil”, “adopción” o “no-adopción” – se les quita la vida y punto. ¿Qué clase de mensaje es ese? ¿Segar la vida de una persona por sus gustos? ¿Dónde queda lo de ‘provida’? ¿Acaso es ese un mensaje muy apropiado para los jóvenes de un país con el historial de violencia e intolerancia como Colombia?

Abramos otro pasaje. Aquel en el que se regula la esclavitud (vaya, sí que somos una sociedad impía, que ya abolió esa práctica). Según Dios, las esclavas no pueden quedar libres, a diferencia de los esclavos. Según los concejales de Dios, las letras de Calle 13 “denigran a la mujer”. La libertad sexual es algo que difícilmente denigra a alguien, a diferencia de la esclavitud claramente promovida por el libro sagrado de estos concejales. Lo que es más, el concejal Marco Fidel Ramírez tiene entre susasesores al abogado Jorge Ramírez Lamy, quien el día de la madre, nada más y nada menos, atacó física y emocionalmente a su pareja, Aydeé Gamboa, lesiones que le generaron siete días de incapacidad.

Podemos acusar a los concejales de doble moral e hipocresía, pero su comportamiento es mucho más básico que eso. Ellos consideran que, por ser cristianos, están por encima de los demás y están en su derecho a creer eso – a lo que no tienen derecho es a utilizar sus curules para desconocer la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y tampoco están muy prestos a devolver el porcentaje que los contribuyentes ateos ponemos de su salario. A pesar de esto, el concejal Ramírez, en oposición al concierto de Calle 13, pidió en un trino “respeto a los cristianos”.

Comentarios del grupo cristiano Oveja Cósmica en la que relaciona a las personas LGBT con el Diablo en un concierto pago con dineros públicos el 5 de agosto de 2012 denominado "Bogotá Góspel".
¿Y dónde quedó el respeto a los ateos, agnósticos y homosexuales en Bogotá Gospel? ¿Por qué tenemos que pagar con el fruto de nuestro trabajo la promoción de sus creencias discriminatorias? ¿Por qué son más legítimas las creencias del señor Ramírez y sus colegas teócratas, que las de Calle 13?

A pesar de ser un libro lleno de genocidios, guerras, masacres, esclavitud, traiciones, sufrimiento, incesto e infidelidad, la Biblia tiene una que otra parte rescatable. El sermón de la montaña hace parte de esas escasas partes. “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

Concejales Ramírez, Sandoval, Palacio, Jaramillo, Mosquera, Toro, Cepeda, Acosta, Bernal y Durán, si no quieren que se use dinero de los contribuyentes para promover posturas morales con las que no están de acuerdo, dejen de usar dinero de los contribuyentes para promover posturas morales con las que no estamos de acuerdo (que, además, por ser religiosas, tienen prohibido promover con recursos públicos).

Y si en todo caso se lleva a cabo el concierto de Calle 13, ¿Quiénes son ustedes para cuestionarlo? Si no les gusta, pues ponen la otra mejilla y listo.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Habrá canal ateo en TV

David Silverman, presidente de Ateos americanos, anunció la formación del canal de TV ateo en un discurso en la Universidad de Stanford esta semana. Explicó que el público objetivo son los ateos, humanistas, librepensadores y otra opción no teísta tendrán este canal en julio.

Noticia de Christian Post


American Atheists, anunció que lanzarán el primer canal de televisión jamás visto en el mundo y dedicada exclusivamente al ateísmo, la oferta de contenidos será 24/7 y será gratuito.

El grupo está buscando asociarse con otras organizaciones, como la Fundación Richard Dawkins porque tal parece que están hastiados de la programación cristiana ya que en los Estados Unidos hay alrededor de 100 canales de televisión que transmiten programación evangélica, unas cuantas docenas de programas católicos, algunos canales judíos y musulmanes.

David Silverman, presidente de Ateos Americanos, anunció la formación del canal de TV ateo en un discurso en la Universidad de Stanford esta semana. Explicó que el público objetivo son los ateos, humanistas, librepensadores y otra opción no teísta tendrán este canal en julio.

“¿Por qué vamos a la televisión? Es parte de nuestra estrategia para ir a los lugares en los no podemos llegar”, dijo Silverman, de 49 años.

David Silverman, en inauguración de un monumento ateo en el estado de La Florida.

Silverman, explicó que inicialmente el canal de TV será a través de Internet y se podrá acceder por los operadores de televisión que dan el servicio por cable ya que ofrecen el sistema de streaming, algo que está creciendo en los EE.UU.

El canal aún no tiene nombre pero Silverman hizo hincapié en que se transmitirán eventos ateos, incluyendo grabaciones de Ateos Americanos -American Atheists- la convención del año pasado. También mostraran presentaciones de los oradores invitados, y contenidos proporcionados por los ateos y otros grupos ateos blogueros con fuerte presencia en el activismo en línea.

“Estamos prediciendo la aparición de una gran cantidad de contenido diferente en los próximos meses”, dijo Dave Muscato, director de comunicaciones de Ateos Americanos. El grupo también analiza la posibilidad de una radio con programación cien por ciento atea.


sábado, 10 de mayo de 2014

Así es...

“Sostengo que hay mucha más maravilla en la ciencia que en la pseudociencia. Y, además, en la medida que esto tenga algún significado, la ciencia tiene la virtud adicional, y no es una despreciable, de su veracidad”. [Carl Sagan, La carga de escepticismo]

viernes, 9 de mayo de 2014

Estadounidenses renuentes a aceptar la evolución y el calentamiento global

Un nuevo sondeo muestra que los estadounidenses aceptan solo algunas conclusiones de la ciencia, siendo la evolución biológica, el Big Bang y el calentamiento global las ideas científicas menos aceptadas.

Noticia de CBS News
Redacción Michael Roppolo
Comentarios a las imágenes añadidas en este blog.

El estudio realizado por Associated Press-GfK. mostró que los estadounidenses tienen pocas dudas sobre la evidencia científica de que fumar puede causar cáncer. Sin embargo, una porción más grande de los estadounidenses todavía pone en duda algunos de los conceptos básicos de la ciencia moderna.

En la encuesta, con una muestra representativa de 1.012 adultos estadounidenses de 18 años o más, se pidió a los encuestados que calificaran su confianza en varias declaraciones acerca de la ciencia. 

Sorprendentemente la encuesta reveló que en general, los estadounidenses muestran más escepticismo que confianza en el concepto científico de que un Big Bang fue el evento que dio origen al universo hace 13,8 mil millones años. También hay un rechazo sobre la edad de la Tierra y el calentamiento global.

La declaración científica más ampliamente aceptada es que fumar causa cáncer, con una aceptación de 82% de los encuestados que se manifestaron muy seguros de esta afirmación. 


Casi cuatro de cada diez personas en la encuesta dijeron que no estaban seguros que la temperatura media del mundo está aumentando, o que la vida en la Tierra evolucionó mediante el proceso de la selección natural, y cerca de un tercio dudaban de que la Tierra tuviese 4,5 mil millones de años. 

Sin embargo , cuando se trató de la gran explosión, la mayoría - 51 por ciento - no confía en la evidencia científica.

"Es enormemente preocupante que la ciencia, que es nuestro medio más poderosos para hacerse una idea de mundo, una idea de la verdad, tenga tan poca confianza entre tanta gente", dijo a CBS News Brian Greene, profesor de física y matemáticas en la Universidad de Columbia.

Greene, quien es cofundador del Festival Mundial de la Ciencia y el Mundial de la Ciencia U. para ayudar a educar y motivar al público sobre la ciencia, dice la comprensión de las ideas científicas no es sólo un asunto académico, es esencial para una democracia vital. "Temas como el cambio climático, la nanociencia o los alimentos modificados genéticamente - me refiero a todas estas cuestiones, y otras mil, son científicas en su núcleo" afirmó.

Papel de la política y la religión

Los valores políticos y religiosos juegan un papel importante en la creencia de una persona en la ciencia, señaló AP. Los demócratas fueron más propensos que los republicanos a expresar su confianza en la evolución, el Big Bang, la edad de la Tierra y el cambio climático. De acuerdo a la encuesta a medida que la fe en un ser supremo aumenta, la confianza en el Big Bang, el cambio climático y la edad de la Tierra decrecen.

La aceptación de la evolución por selección natural alcanzó una aceptación plena
de solo el 21% de los adultos estadounidenses en 2014
"Cuando usted está poniendo los hechos en contra de la fe, los hechos no pueden argumentar en contra de la fe", dijo el ganador del Premio Nobel 2012 profesor de bioquímica Robert Lefkowitz, de la Universidad de Duke. "Tiene sentido ahora que la ciencia no ha hecho progreso alguno [en la opinión pública] porque la fe no es puesta a prueba."

Daniel Willingham, un profesor de psicología en la Universidad de Virginia, dijo a CBS News que las visiones del mundo de las personas y las relaciones sociales influyen en lo que creen. La gente no entiende que los científicos producen información "que debe ser creída", pero hay otras motivaciones , como las normas sociales o el miedo a lo desconocido , que pueden afectar a sus puntos de vista .

"Ellos creen por razones sociales - ha sido el mantenimiento de sus relaciones con la gente, la aceptación de ciertas creencias es parte de eso", dijo Willingham a CBS News. "Cuando estás discutiendo con alguien, nadie dice: "No, yo no voy a creer que porque es demasiado aterrador para creerlo"  o que van a darte razones racionales...  [Es] muy difícil persuadir a alguien cuando esa es su motivación".

Un 51% de los estadounidenses no aceptan la evidencia consmológica y física
que establece que el Universo inició hace 13,8 millones de años con el Big Bang.
Las personas que toman la palabra de la Biblia literalmente, tienen aún menos probabilidades de creer en la evolución, la edad de la Tierra o el Big Bang. Pero Francisco Ayala, ex sacerdote y profesor de biología, filosofía y lógica en la Universidad de California en Irvine, señaló que estos tres conceptos científicos pueden ser compatibles con la creencia en Dios.

Willingham dice que algunos hallazgos científicos - como que fumar causa cáncer - no cuestionan las creencias religiosas , pero cuando la ciencia parece contradecir directamente su fe - como la evolución contra el creacionismo - es más probable que la gente resulte molesta.

Andrew Shtulman, profesor de psicología en la Universidad Occidental dice que algunas personas pueden no creer en la ciencia, ya que esta se basa en la evidencia que no experimentan en su vida cotidiana.

"Todo el mundo saca conclusiones sobre el mundo alrededor de ellos - los científicos y los no científicos por igual - pero los  no científicos basan esas conclusiones en pruebas mucho más débiles: una sola observación, una corazonada, de oídas de los demás" dijo Shtulman a CBS News por correo electrónico. "Cuando esas conclusiones contradicen las conclusiones de la ciencia, es difícil reconocer que se apoyan en argumentos mucho más endebles."

Más de la mitad de estadounidenses, 54% considera que debe haber un
 diseñador para explicar la complejidad del Universo.
Solo un 23% rechazó esa idea.
Los resultados de la encuesta son preocupantes para algunos científicos, que dicen que destaca "el triángulo de hierro de la ciencia, la religión y la política", según Anthony Leiserowitz, director del Proyecto de Yale sobre Comunicación para el Cambio Climático.

Las campañas de grupos de interés sobre la negación del cambio climático parecen haber dado resultado en Estados Unidos. Solo un 333% de los adultos estadounidenses aceptan que la temperatura media del planeta está aumentando por causa de gases de efecto invernadero emitidos por los humanos. Esta creencia es más común entre republicanos y evangélicos.
"La ignorancia de la ciencia es generalizada en nuestra sociedad, y estas actitudes se refuerzan cuando algunos de nuestros líderes son abiertamente antagónicos a los hechos establecidos", dijo el Premio Nobel en Medicina 2013 Randy Schekman de la Universidad de California en Berkeley.





La ignorancia puede ser peligrosa

La ignorancia de la ciencia también podría llegar a ser peligrosa para los Estados Unidos, así como señala Willingham sobre la renuencia de los padres con respecto a que las vacunas puede dañar a los demás mediante la difusión de la enfermedad. La ciencia no tiene la intención de dictar la política, dice. Más bien, se utiliza para decir a los demás el estado del mundo.


El movimiento antivacunas es peligroso no solo para la
aceptación de la ciencia, sino para la nación en general.
Un 18% de estadounidenses manifiesta no estar de acuerdo
con la vacunación en 2014.
Los grupos de interés - políticos, empresariales y religiosos - también pueden desempeñar un papel en las creencias científicas de la opinión pública, con las campañas que se libran contra las vacunas, el cambio climático y la evolución, según Lefkowitz de la Universidad de Duke. Leiserowitz de la Universidad de Yale estuvo de acuerdo con lo anterior, pero añadió que a veces la ciencia gana en contra incluso de la oposición más bien financiada y en voz alta.








miércoles, 7 de mayo de 2014

El santo de los pederastas

Una viñeta a raíz de la canonización de Juan Pablo II
"Y como muestra de que sinceramente pedimos perdón por los curas pederastas, vamos a canonizar a quien los encubrió."




¿Y usted qué opina?

martes, 6 de mayo de 2014

Islamistas secuestran a niñas que estudiaban para venderlas como esposas


Tristes noticias llegan desde Nigeria, en donde el grupo islamista Boko Haram, secuestró a 230 niñas y señoritas de una escuela. Las mujeres con edades que oscilan entre los 10 y 20 años fueron obligadas a subirse a siete camionetas y luego fueron llevadas por los soldados de Alá a la selva húmeda tropical.

Los seguidores fanáticos del Corán consideran que la educación es un pecado y consideran imposible que las mujeres reciban educación. Nigeria se encuentra en una situación desesperada, en la que el norte musulmán se encuentra bajo la sharia o ley islámica y en el que el grupo islamista Boko Haram (que traduce "la educación es un pecado") ha cometido una serie de atentados a iglesias cristianas y escuelas seculares, se opone especialmente a la educación de las mujeres. Según su versión de la sharia, las mujeres deben estar en casa cuidando de los niños y de sus maridos, no en la escuela para aprender a leer y escribir. Boko Haram es responsable de la muerte de 1.500 personas en lo que lleva corrido el 2014 y desea llevar el pensamiento totalitario del islam a toda Nigeria.

El secuestro fue cometido el 14 de abril y se realizó en el pueblo de Chibok, de mayoría cristiana. 

El líder militar y religioso de Boko Haram, Abubakar Shekau, hizo el reclamo en un video de más de una hora de duración, que obtuvo la agencia AFP el lunes 5 de mayo de 2014.

"Yo he secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado... Hay un mercado para vender humanos. Alá me dice que debo venderlas. Él me ordena venderlas. Venderé a las mujeres. Venderé a las mujeres. He dicho que la educación occidental debe cesar. Las niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse", añadió Shekau, que aparece vestido con un uniforme militar y de pie frente a un vehículo blindado y dos camionetas con ametralladoras.

Algunas niñas que han escapado narran que han sido insultadas, humilladas y violadas.

Otras monstruosidades recientes de este grupo son:
El 30 de diciembre de 2012 mataron a 15 cristianos a machete en la ciudad de Maiduguri.
En marzo de 2013 asesinó el 3 de marzo a 13 cristianos que se encontraban trabajando en una fábrica; pocos días más tarde, incendió 250 colegios en el Estado de Kano.
En mayo del 2013 asesinó al líder pentecostal Ayo Oritsajafor en la ciudad de Maiduguri, 
En febrero de 2014 Boko Haram acuchilló y quemó al menos 59 estudiantes de una escuela. 
En enero de 2014 masacró a 12 cristianos en el estado de Borno.

Muchos periodistas occidentales, como Gustavo Valdés  de CNN en español mostraron su asombro de que el secuestro de las niñas y que acciones como estas se hagan en nombre de la religión: "Es increíble que en el siglo XXI aún hayan lunáticos que utilicen la religión para realizar acciones como esas, usando a las mujeres como si fueran seres inferiores." 

Si, es lamentable, pero no increíble. No es increíble porque se sigue considerando en el mundo la fe como una virtud y al pensamiento crítico como algo indeseable. Se sigue pidiendo no hablar duro en contra de la religión porque algunas personas se pueden sentir ofendidas. Mientras no se cuestione el islam, el Corán y a su supuesto profeta siempre nacerán fanáticos dispuestos a llevar a la práctica el proyecto político totalitario que contempla en Corán. Al analizar la historia del islam, de su fundador, de la forma como el Corán trata a las mujeres y a los infieles las acciones de Boko Haram no son más que un resultado esperable. Mientras exista la fe religiosa, mientras se consideré que hay un libro sagrado, un profeta incuestionable, la humanidad seguirá teniendo un desangre a manos de quienes dicen actuar en nombre de Alá.

viernes, 2 de mayo de 2014

Eres más pragmático cuando hablas otro idioma


De acuerdo con una investigación elaborada por científicos de las universidades de Pompeu Fabra de Barcelona y Chicago, la perspectiva moral y ética se ve afectada cuando te comunicas en una lengua que no es la nativa


Por Glenys Álvarez

¿Recuerdan el dilema ético del tren? Es uno muy utilizado en las investigaciones sociales sobre la moral y la ética humana. De hecho, en Editora Neutrina hablamos de ello en un video en YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=T1Z_8YajvAM, cuando unos investigadores elaboraron una plataforma virtual para realizar el experimento. Este dilema intenta resolver la pregunta sobre el bien moral: ¿matarías a una persona para salvar cinco? Precisamente, los resultados estadísticamente corroborados sobre estos estudios, afirman que la mayoría opta por salvar a los cinco, es decir, por el bien moral colectivo y a gran escala. Por supuesto, estamos hablando de una situación hipotética donde las emociones tienen poco que ver en el asunto. En la vida real, ¿mataría una madre a su propio hijo para salvar a otros cinco?, ¿a su esposo?, ¿su amigo?, ¿su padre?...
La investigación social es así, el ser humano es un organismo complicado dominado por una mezcla genética donde distintas emociones y razones se mezclan en el medio a través de un cerebro complejo. De hecho, en una versión donde una nueva posibilidad demanda un papel más activo del voluntario que debe empujar, es decir, matar a otro para salvar a cinco, no sólo el otro escenario donde descarrilaba un tren hacia el lado donde un hipotético desconocido caminaba para salvar a los otros cinco. En la forma alternativa, más personas no pudieron matar a la persona para salvar a los otros. Los resultados nos dicen que aún en una situación hipotética, la idea de no matar está bien arraigada en la mayoría.
Ahora, una nueva investigación nos trae más curiosas respuestas en este sentido. En esta ocasión, un equipo de psicólogos de las universidades de Chicago y Pompeu Fabra de Barcelona, encontró que las personas tienden a ser más pragmáticas y funcionales cuando hablan un idioma extranjero. Los equipos usaron la prueba del dilema ético del tren y encontraron que los números variaban de acuerdo al idioma en que era presentado.
Este descubrimiento tiene importantes consecuencias para nuestro mundo globalizado ya que muchas personas hacen juicios morales en dos idiomas: el nativo y el extranjero”, dice Boaz Keysar, profesor de psicología en la Universidad de Chicago. “Las implicaciones para el mundo real podrían incluir, por ejemplo, un inmigrante que sirve como miembro de un jurado en un juicio, esta persona podía tomar decisiones de manera distinta a una persona que esté maneando su idioma nativo”.
Precisamente, el director y autor principal del estudio, Albert Costa, psicólogo de la UPF, añadió que “las deliberaciones en lugares como las Naciones Unidas, la Unión Europea, las grandes corporaciones internacionales o empresas de inversión pueden ser mejor explicadas y hacerse más predecibles gracias a este descubrimiento”.
La propuesta es la siguiente: hablar en una lengua extranjera provoca una respuesta emocional reducida lo que, a su vez, distancia psicológicamente al individuo que está tomando las decisiones morales de las preocupaciones emocionales. Más aún, estudios anteriores, elaborados por estos mismos grupos, encontraron independientemente un efecto similar para la toma de decisiones económicas.
Los datos fueron recopilados en cinco países: España, Estados Unidos, Israel, Corea y Francia. Como siempre, cuando eran presentados con el dilema del tren, de matar a uno para salvar a cinco, la mayoría eligió la opción del bien mayor. No obstante, más voluntarios la eligieron cuando la prueba era presentada en un idioma extranjero.
Incluso con la aleatorización de los grupos lingüísticos de los participantes, los que utilizaban un idioma extranjero eran dos veces más propensos a responder con un enfoque más pragmático, uno que está más al servicio del bien común, de salvar más personas”, dijo Costa, del Centro de Cognición Cerebral de Pompeu Fabra.
Cabe añadir, por supuesto, que los experimentos sociales tiene distintas limitaciones. El número de participantes es una de ellas, aún los datos hayan sido recogidos en muchos países. Es precisamente por ello que las investigaciones sociales deben mostrar una recopilación de resultados similares para mantener una idea coherente. En esta investigación se evaluaron los datos de 725 participantes.
La gente tiene menos miedo a perder, está más dispuesta a asumir riesgos y menos conectada emocionalmente cuando se piensa en una lengua extranjera”, expresó Keysar.

Lo que este estudio nos dice es que los juicios morales pueden ser afectados en función de si el idioma en que se presenta es nativo o extranjero”, dijo Costa . “El conocimiento de este impacto de las lenguas en los dilemas morales es fundamental para tomar decisiones más informadas”.