miércoles, 29 de abril de 2015

Cuatro razones por las que "Dios hizo que la evolución sucediera" no tiene sentido.

Greta Christina expone sus razones sobre el sinsentido que es afirmar que dios permitió la evolución es un sinsentido.


Traducido y adaptado por Ferney Yesyd Rodríguez Vargas.

"Por supuesto que creo en la evolución. Y creo también en Dios, Creo que la evolución es la forma cómo Dios creó la vida."

Esto se lo escuchas a los creyentes religiosos progresistas y moderados. Ellos creen en algún tipo de dios creador, pero rechazar de todo corazón las versiones de sus religiones que son extremas, fundamentalistas, que rechazan la ciencia (como debe ser). Ellos quieren que sus creencias reflejen la realidad - incluyendo la realidad del hecho confirmado de la evolución. Así que tratan de conciliar las dos ideas diciendo que la evolución es real, tal y como los científicos lo describen - y que Dios lo hizo posible. Estos creyentes insisten en que usted no tiene que negar la evolución para creer en Dios.

En el sentido más estricto, más literal, por supuesto, esto es cierto. Es cierto que hay gente que cree en Dios, y quien también acepta la ciencia en general y la evolución en particular. Este es un hecho observable cierto: sería absurdo negarlo. No estoy diciendo que estas personas no existen.

Estoy diciendo que esta posición es insostenible. Estoy diciendo que la posición "Dios hizo que la evolución ocurriera" está plagada de tanto de contradicciones internas como de negación de evidencia. Usted no tiene que negar tanto la realidad como lo hacen los creacionistas de Tierra joven* - pero todavía tiene que negar una buena cantidad de evidencia. He aquí cuatro razones por las que "Dios hizo que la evolución suceda" no tiene sentido.

1. Contradice un principio central de la teoría de la evolución.

N. del T. La selección natural, principal mecanismo evolutivo,
no planea con antelación para futuros cambios ambientales.
Solo se seleccionan aquellos organismos
que tienen las mejores características en cada generación
en el entorno en que viven.
De acuerdo con la evolución teísta (el término de lujo para "Dios hizo que la evolución suceda"), el proceso de evolución está determinada por la mano de Dios. Dios toma los procesos de mutación, selección natural, y la descendencia con modificación, y los utiliza para dirigir la vida en las formas que quiere - incluyendo la forma de la humanidad.

Pero en la evolución, no hay dirección alguna. En el núcleo de la teoría de la evolución se encuentra que todo lo que puede sobrevivir, sobrevive, y lo que puede reproducirse, se reproduce. Cada generación de organismos debe sobrevivir y reproducirse por sus propios medios: No se selecciona una característica particular que sea dañina ahora, aunque pueda ser útil diez generaciones más tarde. Si un rasgo particular no es beneficioso o neutral para los animales, plantas y bacterias, en esta generación aquí y ahora - va a ser seleccionado negativamente muy rápido. La evolución es todo sobre el presente inmediato y el futuro muy próximo: se trata de sobrevivir y producir descendencia fértil que viva lo suficiente para reproducirse.

¿Quién podría haber imaginado (en caso que hubiera entonces
 quien pudiese imaginar) qué los feos Pakicetus que merodeaban al borde
de cuerpos de agua dulce hace 40 a 55 millones de años, darían origen
a los inteligentes y amigables delfines de nuestros días?
La evolución de los cetáceos no se habría desarrollado de no existir un
 mar poco somero, el mar de Tethys, al sur de Asia durante el Eoceno.
En este caso la contingencia geológica de la presencia de un mar somero,
en un período cálido permitió la evolución de los cetáceos. Pero, en
otros escenarios, así tuviéramos pakicetus perfectamente no habrían
aparecido ballenas y delfines. N. del T.
Y hay una gran cantidad de azar en la mezcla. Si cualquiera de las cien mil peculiaridades van de una manera diferente, el resultado puede ser muy distinto. A veces de manera sutil, a veces espectacular. Una inundación cambia el curso de un río, y las semillas de una planta flotante en lugar de ir hacia el sur van al sureste y las semillas brotan en la parte del continente que se separa y se convertirá en América del Sur. Un asteroide golpea el planeta y arrasa con los dinosaurios, y criaturas extrañas, del tamaño de roedores,** inician una reproducción frenética, y en unos cientos de miles años, algunos de sus tatara-tatara-miles de veces- nietos terminan como seres humanos.

El azar tienen parte en los eventos: Si suceden los eventos de otra manera, a continuación, diferentes seres vivos sobreviven y se reproducen, y todo resultará distinto. Sí, las formas de vida que vemos ahora eran altamente improbables en el pasado - y si las cosas hubieran ocurrido de manera distinta, esas formas serían tremendamente improbables. No hay dirección: no hay selección para que la vida tome una forma particular en el futuro.

Así que no tiene sentido decir que la evolución es real, tal y como los científicos la describen y a la vez que Dios la ha estado guiando en la dirección que quiere. Si la evolución es exactamente como los científicos la describen, no hay dirección de dios dirigiendo el proceso. Dios no tiene nada que ver con esto.

Ahora, si la evidencia sugiere que la evolución actualmente trabaja de manera intervencionista y además hubiese un montón de evidencia que sugieriese que la evolución si tiene una dirección, con alguna fuerza externa que empuja las cosas en un sentido particular - y la teoría de la evolución afirma que no tiene orientación alguna, lo que sigue es que la parte "sin dirección" tendrían que irse. Y eso estaría muy bien. Nuestra comprensión de como exactamente funciona la evolución ha cambiado muchas veces a lo largo de las décadas, y si hubiese fuerte evidencia que apuntase a un Chapucero divino***, tendríamos simplemente tienen que ajustar la teoría.

(Ver en Sindioses: "La asombrosa selección natural")

Lo que me lleva a:

2. No hay una pizca de evidencia para ello.

Si realmente fue un Chapucero Divino quien curioseaba con la evolución, al igual como los ingenieros civiles cuando re-dirigir un río o como los niños cuando ponen palos en una corriente, veríamos señales de ello. Cuando nos fijamos en el registro fósil, veríamos rodillas humanos que de repente cambian su forma para adaptarse a caminar de manera erguida y bípeda. Veríamos la pelvis femenina humana cambiando de repente de forma para acomodar mejor a los cerebros más grandes de sus bebés sin morir en el parto. Veríamos cerebros humanos cambiando de repente de forma para comprender mejor el análisis de costo-beneficio a largo plazo. Y eso sólo con los seres humanos.

Pero no vemos nada de eso. Cuando nos fijamos en el registro fósil, el genético, geológico, y el registro anatómico, y cualquier otro registro de las ramas de la ciencia que apoyan la teoría de la evolución e investiga cómo funciona - no vemos ninguna señal de ningún tipo de intervención externa. Lo que sí vemos es exactamente lo que cabría esperar si la evolución fuese un proceso totalmente natural, procedente de una generación a la vez.

Ahora, hay algunos partidarios de la evolución teísta que no creen que dios está jugando con el proceso de todos los días, o incluso cada milenio, o incluso todas las épocas. Algunos evolucionistas teístas son más como deístas: piensan que dios puso todo el proceso en marcha, hace cuatro mil millones años en los albores del planeta, o hace 13,7 mil millones años en los albores del universo. Creen que dios estableció los parámetros y se fue de regreso a las brumas del tiempo, sabiendo que las cosas resultarían, y simplemente se sentó a ver que todo se desarrollase. Eso es lo que quieren decir con "Dios hizo que la evolución suceda."

Pero tampoco hay una pizca de evidencia para esto. Si su dios es tan no intervencionista que es totalmente indistinguible de la causa física y el efecto  ¿Qué razón tiene pensar que existe? En toda la historia humana, lo sobrenatural nunca ha resultado ser la respuesta correcta a cualquier asunto: Las explicaciones de los fenómenos naturales han sustituido a las sobrenaturales miles y miles de veces, mientras que las explicaciones sobrenaturales no precisamente han sustituido a las naturales. Así que ¿Por qué cree que es más plausible pensar que un dios invisible puso las ruedas de la evolución en movimiento, de manera que sólo se ven causas y efectos naturales, que pensar que lo único que hay son causas y efectos naturales?

Como dijo Julia Sweeney en su performance "Dejando ir a dios", "Lo invisible y lo inexistente a menudo se parecen mucho" Teniendo en cuenta que no hay una pizca de evidencia que sugiera que este Chapucero Divino en realidad exista y la gran cantidad de evidencia que sugiere que no - ¿por qué usted concluye que lo hay?

Lo que me lleva a:


3. Hay una gran cantidad de pruebas en su contra.

La proximidad y el cruzamiento de las vías respiratorias
y digestivas trae consigo el riesgo de ahogamiento.
Los senos paranasales. el ciego del intestino, testículos externos. La espaldas, rodillas y pies modificados en los animales bípedos. El canal de parto humanos es apenas del ancho suficiente para dejar pasar el cráneo del bebé - y los bebés humanos nacen esencialmente prematura, ya que si se quedaron en el útero por más tiempo matarían a sus madres cuando salieran (Y a veces lo hacen de todos modos). Vías respiratorias y alimenticias muy próximas, lo que lleva a un gran riesgo de asfixia hasta la muerte cuando comemos. Choques de las muelas del juicio, porque nuestras mandíbulas son ya demasiado pequeñas para todos nuestros dientes. Las retinas de los ojos cableadas al revés; El nervio vago, vagando por todas partes antes de llegar a donde debe llegar; El conducto deferente, ídem. Los cerebros conectados con el lenguaje impreciso, memoria defectuosa, salud mental frágil, análisis de costo-beneficio de mala calidad, mala comprensión de la probabilidad, y una fuerte tendencia a dar prioridad a la satisfacción inmediata sobre beneficios a largo plazo. Defectos de nacimiento. El 15-20% de los embarazos terminan en aborto involuntario confirmados (y eso es sólo los confirmados pues alrededor del 30% de todos los embarazos terminan en aborto involuntario, y como mucho el 75% de todas las fertilizaciones se abortan espontáneamente).

Y eso es sólo el ser humano. Fuera de la especie humana, tienes a las jirafas con un nervio vago que viaja de diez a quince pies por fuera de su camino antes de llegar a donde se dirige. Tienes mamíferos marinos con los pulmones, pero sin agallas. Tienes arañas macho depositando su esperma en una red, luego lo toman con un apéndice diferente, y sólo entonces con este insemina a sus compañeras - todo porque su apéndice de inseminar no está conectado a su fábrica de esperma. (¡Para revolver su mente con esto imagínese que los humanos tuviesen penes en sus frentes, y que para reproducirse lanzaran chorros de semen desde los testículos a una mesa, luego se recogiera el semen con sus penes de cabeza, y luego tuviese relaciones sexuales!) Tienes también a los molares de los canguros, que se desgastan y se reemplazaron - pero sólo cuatro veces - después de lo cual los animales mueren de hambre. Tienes avispas excavadoras que ponen sus huevos en los cuerpos vivos de orugas. Al picarlas las avispas nos la matan, por lo que las orugas huésped sufren una muerte lenta y así puede alimentar a las larvas de las avispas con sus cuerpos vivos.

¿Al mirar todo esto me dirá usted que fue diseñado de esta manera a propósito?

Es cierto que en la vida biológica abundan los ejemplos de estructuras que asombran con su elegancia y funcionalidad. Pero hay muchos otros aspectos de la vida biológica que asombran con su torpeza, ineficiencia, flagrantes omisiones y fallas risibles. (Da click para ver Stupid Design: Rube Goldberg Brains and the Argument for Evolution.) Si está tratando de conciliar todo lo anterior con una fuerza mágica de un dios creador que hizo las cosas de esta manera a propósito, se requieren contorsiones mentales salvajes a lo sumo, y una negación completa de la realidad, en el peor de los casos.

Por otra parte, es muy fácil reconciliar todo lo anterior con una teoría completamente natural de la evolución. De hecho, de acuerdo con la teoría de la evolución, sería enormemente sorprendente que la vida biológica no resultase así. Una vez más: La evolución actúa de a una generación a la vez. Cada generación es sólo ligeramente diferente de la generación que le precedió. Tiene perfecto sentido que la vida biológica consista de adaptaciones ad-hoc torpes e ineficientes a las formas que ya no existen.

Y a riesgo de antropomorfizar: A la evolución no le importa si usted se sienta cómodo. A la evolución no le importa si eres feliz. Para la evolución no es necesario que seas perfecto: sólo tiene que ser mejor que sus competidores, sus depredadores y sus presas. A la evolución le importa si sobrevives, y produces descendencia fértil, que también sobreviva. En realidad, incluso eso no es siquiera exactamente cierto. A la evolución no le importa si vives o mueres. Si mueres, algún organismo más vive. A la evolución no le importa un comino quién lo hace.

A la evolución no le importa un comino nada de esto. Pero a dios si. Entonces, ¿por qué lo hizo así? Si Dios es tan poderoso que podría traer toda la existencia a la existencia simplemente desearlo; si él es tan poderoso que puede jugar con la genética y las circunstancias de la evolución simplemente por desearlo - ¿por qué habría preferido por ser tan torpe, mediocre, ineficiente, improvisado, superfluo y brutal?

Lo que me lleva finalmente a:

4. Si fuera cierto, Dios sería incompetente o malicioso.

Hay un hecho sobre la evolución, que esta ha dado lugar a algunas formas realmente sorprendentes y maravillosas de la vida. (O, para ser más precisos: La evolución ha dado lugar a los cerebros humanos que son capaces de la experiencia del asombro, y que están dispuestos a ser sorprendidos por la variedad y la complejidad de la vida biológica.)

Pero la evolución es desordenada. La evolución es tremendamente ineficiente. Ver la razón # 3 arriba. No es sólo que el producto de la evolución sea ineficientes. El proceso en sí es ineficiente - inherentemente es así, casi por definición. Si usted fuese es ser mágico todopoderoso tratando de crear vida sensible, la evolución sería el camino largo, larguísimo. Si usted está tratando de llegar del punto A al punto B, la evolución es un proceso lento, de recorrido serpenteante y enrevesado, con miles de paradas en el camino para visitar a sus tíos chochos que nunca se callan.

Además de lo anterior, la evolución es brutal. No es sólo que los resultados del proceso son a menudo incómodos, frustrantes o incluso dolorosos. El proceso en sí es inherentemente brutal. El proceso hace que la mayoría de los animales mueren en el sufrimiento y el terror: se mueren de hambre, de una lesión, de la enfermedad, de los defectos de nacimiento, de ser despedazados y devorados por otros animales. De todos los miles de millones de seres vivos conscientes que han existido jamás, una ínfima minoría muere pacíficamente en su cama rodeada de su familia. La gran mayoría murió brutalmente, en el dolor y el miedo. Y eso incluye a los que realmente ganaron el sorteo de la evolución, y llegaron a vivir lo suficiente para reproducirse y dejar descendencia fértil.

Si hubiese un dios que ha estado usando la evolución de la vida para llevarla en la dirección que él quería, se plantea inmediatamente la pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué diablos iba alguien a hacer esto?

Si dios fuera lo suficientemente potente como para retocar mágicamente con el proceso de la evolución, de manera totalmente indistinguibles las causas de los efectos naturales por qué no iba a ser lo suficientemente potente como para hacer llegar a la humanidad a la existencia de un "zumbido"? Si dios fuera lo suficientemente inteligente como para saber con precisión cómo configurar los parámetros de la existencia para que miles de millones de años más tarde se desarrollase en vida humana consciente - por qué no sería lo suficientemente inteligente como para hacerlo de una manera que evitase la ineficiencia, los horribles procesos violentos a través de los cuales la evolución se ha desarrollado y se continúa desarrollándose?

Si la evolución teísta fuera cierta - si realmente hay un dios que juguetea con la evolución para crear la vida humana o que puso el universo en movimiento sabiendo que la evolución eventualmente resultaría en la vida humana - entonces aquel dios o sería extremamente incompetente o cruelmente malévolo. Tal dios sería incapaz de utilizar el sistema de la evolución para crear la vida con un mínimo de dolor o incapaz de dar con un mejor sistema para la producción de la vida en el primer lugar, o brutalmente insensible al gran sufrimiento que ha causado por cientos de millones de años, y que sigue causando a diario.

¿Es realmente ese el dios en que crees?

Un 5 en esfuerzo y 0 en ejecución*

Entiendo el deseo de reconciliar la ciencia con la religión. Realmente lo creo. La gente tiene un montón de razones para ser religiosa - La comunidad, la identidad de la familia, la identidad cultural, un archivo adjunto con el ritual, un sentido integrado de significado y propósito, el deseo de creer que el creador de todos los tiempos y el espacio se preocupa por usted, un deseo de creer en una vida futura. Y definitivamente entiendo el deseo de aceptar la ciencia: pues por imperfecta que sea ha demostrado en repetidas ocasiones ser el mejor método que tenemos para entender la realidad.

Entiendo que la gente quiera que su religión refleje la realidad. Pero no hay ninguna religión que refleje la realidad. Si desea aceptar la realidad en general, y la realidad de la evolución, en particular, es necesario aceptarlo.


Notas del traductor: 

*Los creacionistas de Tierra joven son aquellos creacionistas que sostienen que la Tierra y el Universo no tienen más de seis mil años y que los sucesos de creación tomaron siete días literales de 24 horas. Incluyendo la  creación de las estrellas en el cuarto día. 

**De manera específica el orden de los roedores se caracteriza por la presencia de incisivos que crecen de manera continua y la ausencia de caninos. Los humanos no descendemos de ninguna especie del orden de los roedores. Roedores y humanos hacen parte del grupo de los euarcontoglires que comparten un antepasado común. 

*** Tinkerer en el original. Tinkerer es un personaje de Spiderman de Marvel. Este personaje es un malvado inventor y proveedor de tecnología y armamento exótico para los malvados de la serie.

**** Una A es esfuerzo y F en ejecución, en el original. Teniendo en cuenta que el sistema educativo estadounidense da la mayor nota como A y la menor como F

Lecturas recomendadas:



martes, 28 de abril de 2015

Seis razones por las que la religión hace más mal que bien

Valerie Tarico nos expone seis razones por las que la religión trae más desventajas que ventajas.

Texto tomado de Salon.com 
Traducido por: Ferney Rodríguez Vargas.

La mayoría de los británicos creen que la religión hace más daño que bien, según un estudio encargado por el Huffington Post. Sorprendentemente, incluso entre quienes se describen como "muy religioso" hay un 20% que afirma que la religión es perjudicial para la sociedad. Probablemente podamos agradecer a la Internet, que emite desde las decapitaciones de Isis, las historias sobre los hospitales católicos que niegan la atención a una mujer para que aborte, a las listas de creencias religiosas extrañas, hasta artículos sobre los daños psicológicos de creyentes cristianos en su Biblia.

En 2010, el sociólogo Phil Zuckerman publicó "Sociedad sin Dios: Lo que las Naciones menos religiosas pueden decirnos acerca de contentamiento". Zuckerman aportó evidencia de que las sociedades menos religiosas también tienden a ser más pacíficas, prósperas y equitativas, con políticas públicas que ayuden a las personas a florecer mientras que disminuye tanto la desesperación y la glotonería económica.

Razón 1. La religión promueve el tribalismo. 

Templo hindú destruido por musulmanes en Karachi, Pakistán.
Diciembre de 2012.
Infiel, pagano, herético. La religión divide a sus adeptos del resto de humanos. En lugar de asumir las buenas intenciones, a los adherentes a menudo se les enseña a tratar a los externos con desconfianza. "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos", dice la Biblia cristiana. "Ellos desean que no creéis y entonces serías igual a los que no creen; por lo tanto, no te hagas amigos de ellos", dice el Corán (Sura 4:91).

En el mejor de los casos, enseñanzas como éstas desalientan o incluso prohíben la amistad y los matrimonios mixtos que ayudarían a los clanes y tribus a hacerse parte de un todo más grande. En el peor de los casos, los extranjeros son vistos como enemigos de Dios y de la bondad, potenciales agentes de Satanás, que carecen de moral y no son dignos de confianza. Los creyentes podrían agruparse, anticipando el martirio. Cuando hay tensiones, las sociedades se fracturan a lo largo de la falla sectaria religiosa o viceversa. De hecho, la evidencia apoya la idea de que la religión se nutre de la angustia existencial. Aún si este es el caso, hay buenas razones para sospechar que la conexión entre la religión y el mal funcionamiento de las sociedades va en ambos sentidos. Esta es una de las seis formas que las religiones hacen más difícil lograr la prosperidad pacífica.


Razón 2. La religión ancla a los creyentes a la Edad del Hierro. 

Concubinas, encantamientos mágicos, pueblo elegido, lapidaciones... La Edad de Hierro fue una época de superstición rampante, ignorancia, desigualdad, racismo, misoginia y violencia. La esclavitud tenía sanción de Dios. Las mujeres y los niños eran literalmente posesiones de los hombres. Los señores de la guerra practicaban la guerra de tierra arrasada. La gente desesperada sacrificaban animales, productos agrícolas, y a los soldados enemigos como holocaustos destinados a apaciguar a los dioses.

Los textos sagrados como la Biblia, la Torá y el Corán preservan y protegen los fragmentos de la cultura la Edad de Hierro, poniendo el nombre de un dios como respaldo de algunos de los peores impulsos humanos. Cualquier creyente que buscan excusar su propio temperamento, su sentido de superioridad, belicismo, intolerancia, o la destrucción planetaria puede encontrar validación en los escritos que pretenden ser obra de su dios.

Miembros de la Iglesia Bautista Westboro con carteles que invitan al odio homofóbico.
Hoy en día, la conciencia moral de la humanidad está evolucionando, basada en una comprensión cada vez más profunda y más amplia de la Regla de Oro. Pero muchos creyentes conservadores no pueden avanzar. Ellos están anclados a la Edad del Hierro. Esto los ha enfrentado a cambio de una batalla sin fin que consume energía pública y retrasa solución creativas a los problemas.



Razón 3. La religión hace de la fe una virtud. 

Confiar y obedecer que no hay otra manera de ser feliz en Jesús. Así cantan los niños en las escuelas dominicales en todo Estados Unidos. El Señor trabaja de maneras misteriosas, dicen los pastores a los creyentes que han sido sacudidos por horrores como el cáncer de cerebro o un tsunami. La fe es una virtud.

Como la ciencia avanza en terreno una vez en poder de la religión, las creencias religiosas tradicionales requieren cada vez de mayores defensas mentales contra la información amenazante. Para mantenerse fuerte, la religión capacita a los creyentes a practicar el autoengaño, excluyendo las pruebas incómodas, y enseña a apoyarse en autoridades de confianza en lugar de su propia capacidad de pensar. Este enfoque se filtra en otras partes de la vida. El gobierno, en particular, se convierte en el lugar de lucha entre ideologías, más que uno para averiguar soluciones prácticas, basadas en la evidencia que promueven el bienestar social.


Razón 4. La religión desvía los impulsos generosos y las buenas intenciones. 

Cargamento de Biblias para Sudán enviado por la Iglesia Adventista del 
Séptimo Día. En febrero de 2011 se enviaron 6.000 Biblias en 
idiomas tales como árabe, inglés, nuer y dinka para la población local.
¿Te sientes triste por Haití? Dona a nuestra mega-iglesia. La religión redirige rutinariamente la generosidad a fin de perpetuar la religión misma. Se alienta a las personas generosas para dar hasta que duela, más para promover la iglesia en sí, que el bienestar general. Cada año, miles de misioneros se lanzan a la ardua labor de salvar almas en vez de salvar vidas o salvar nuestro sistema de soporte de vida planetaria. Su trabajo, libre de impuestos, engulle capital financiero y humano.

Además de la explotación de la energía moral positiva como la bondad o generosidad, la religión a menudo redirige las emociones de repugnancia moral e indignación, adjuntando estas emociones a las normas religiosas arbitrarias en lugar de solucionar verdaderos daños. Judíos ortodoxos gastan dinero en pelucas para las mujeres y dobles lavavajillas*. Padres evangélicos, obligados a elegir entre la justicia y el amor, patear a los adolescentes homosexuales a la calle. Los obispos católicos imponen reglas injustas en las salas de operaciones.

*N. del T: Los judíos ortodoxos exigen a las mujeres salir con el cabello cubierto. Una solución "fashion" encontrada fue la de poner pelucas a las mujeres judías. Por otra parte, las normas kosher, que indican lo que es permitido comer en el judaísmo, exigen tener por separado los cubiertos con los que se maneja las carnes y los lácteos. Los lavavajillas dobles permiten poner por separado los cubiertos que se usan para cada tipo de alimento.


Razón 5. La religión enseña impotencia. 

¡Que sea lo que dios quiera! ¡Dios sabe como hace sus cosas! Hemos escuchado estas frases, pero a veces no reconocemos la profunda relación entre la religiosidad y la resignación. 

En las sectas más conservadores del judaísmo, el cristianismo y el Islam, las mujeres son vistas como más virtuosa si dejan a Dios manejar su planificación familiar. La sequía, la pobreza y el cáncer quedan atribuidas a la voluntad de Dios en lugar de malas decisiones o los malos sistemas; Los creyentes esperan a Dios para resolver los problemas que pudieran resolver por sí mismos.

Esta actitud perjudica a la sociedad en general, así como individuos. Cuando las religiones más grandes de hoy llegaron a existir, la gente común tenían poco poder para cambiar las estructuras sociales, ya sea a través de la innovación tecnológica o la promoción. Vivir bien y hacer el bien en gran parte eran asuntos personales. Cuando esta mentalidad persiste, religión inspira piedad personal sin responsabilidad social. Los problemas estructurales se pueden ignorar, siempre y cuando el creyente es amable con los amigos y la familia y generoso a la comunidad tribal de los creyentes.

Razón 6. Las religiones buscan el poder. 

Mansión de Edir Macedo. obispo y fundador de la Iglesia Universal
 del Reino de Dios "Pare de Sufrir"
Las religiones piensan con personalidad corporativa. Las religiones son instituciones hechas por el hombre, al igual que instituciones con fines de lucro. Y como cualquier corporación, para sobrevivir y crecer una religión debe encontrar una manera de construir poder y la riqueza y competir por una cuota de mercado. El hinduismo, el budismo, el cristianismo, cualquier gran institución religiosa duradera es tan experta en esto como lo es Coca-cola o Chevron. Y al igual que como las instituciones con fines de lucro gigantes, están dispuestas a ejercer su poder y riqueza en el servicio de la autoperpetuación, incluso si esto perjudica a la sociedad en general.

De hecho, sin el conocimiento de los practicantes religiosos, el perjudicar a la sociedad puede ser en realidad parte de la estrategia de supervivencia de la religión. En palabras del sociólogo Phil Zuckerman y del investigador Gregory Paul, "Ni una sola democracia avanzada que goce de condiciones socio-económicas benignas y progresistas conserva un alto nivel de religiosidad popular." Cuando la gente se siente próspera y segura la retención de la religión se debilita.

sábado, 25 de abril de 2015

Frases desde la caverna - Novena entrega

Sindioses presenta una nueva entrega de las frases desde la caverna. Como ya es habitual, Sindioses compila las frases más extrañas, ignorantes y llenas de odio que salen de la religión. 

Esta novena entrega abarca los meses de diciembre de 2014 a marzo de 2015. Recoge las macabras declaraciones de Estado islámico, los descaros de los pastores roba-diezmos de la Iglesia Universal, la omnipresente homofobia evangélica, las evidencias del conservadurismo del Papa Francisco, así como su apología a la violencia, y los infaltables gazapos de los líderes creacionistas, con su máximo exponente, el dominicano Dawlin Ureña. 


“Tras su captura, las mujeres y los niños yazidíes fueron repartidos de acuerdo con la ‘sharia’ [ley islámica] entre los luchadores que participaron en las operaciones de Sinyar. Después, un quinto de los esclavos fue transferido a las autoridades del EI para ser repartidos como ‘khum’ [botín de guerra]
Daquip, Estado islámico. Diciembre 2014

Pastor Soto: [Increpándalo en la calle] Luis Larraín: ¿Asiste usted a las orgías? ¡Eso es lascivia, lujuría, pervesión!.. 

Luis Larraín: ¿Le gustaría que lo invite? ¿Lo puedo invitar?...

Soto hostigando a Larraín en vía pública.
Pastor SotoMe gustaría grabarlo a usted en medio de su práctica de las orgías. ¿Sabe para qué? Para confirmar lo que dice aquí la Biblia. Que se encendieron en lascivia unos con otros. El problema contigo, es que tu has perdido la vergüenza...¡Tu que fuiste criado en un hogar evangélico!

(A mi me quedo una gran sospecha que Javier Soto es gay de clóset, con una fuerte homofobia internalizada, que cedió lo suficiente como para hacerle cambiar sus habituales gritos por un tuteo suave frente al bien parecido Luis Larrain.)




"Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el papa aludió a uno de sus colaboradores junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal! No se pude provocar no se puede insultar la fe de los demás. No se puede burlarse de la fe. No se puede"
- Papa Francisco. Enero de 2015 tras los atentados islamistas contra Charlie Hebdó.

“El reconocimiento de la libertad de expresión tiene sus límites, de la misma manera que nunca la religión debería ser objeto de mofa y escarnio por parte de los medios escritos.”
- Diario Valores Cristianos, distribuido en Bogotá, enero de 2015.

“Advierto a los fieles contra las fuerzas poderosas que amenazan con desfigurar el plan de Dios para la creación y traicionar los propios valores que han inspirado y formado todo lo mejor en su cultura”.
- Papa Francisco en Manila, Filipinas.

"Desearía que no me forzarás tus creencias"
“Este país [Estados Unidos] fue construido en principios cristianos. Fue hombres y mujeres que creyeron en Dios y creyeron en su hijo Jesucristo, quien construyó este país. Somos la nación más grande en la historia del mundo. No fue construida por el Islam, y no fue construida por cualquier otro grupo. Fue construida por aquellos que apoyaron y creyeron en el señor Jesucristo”
- Franklin Graham, líder evangélico 

“No hay lugar a interpretaciones equívocas: ni siquiera en el caso en el que el menor sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja, puede considerarse la adopción como la vía idónea para garantizar sus derechos”
Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

“Dios quiere un pueblo empoderado, renovado, transformado para que lo represente en todas las esferas sociales. Nuestra misión, no sólo es discipular y enseñar la biblia. Es poder permear la sociedad, la cultura, la política y la economía con los valores del reino de dios… Latinoamérica y el mundo gime que los hijos de Dios y sus ciudades sean gobernadas bajo los valores del reino”.
- Alberto Mottesi, pastor evangélico argentino en visita a Bogotá el 2 de febrero de 2015 en el que pidió apoyo para la candidatura del pastor Ricardo Arias Mora a la alcaldía de la ciudad.

“Esta nueva generación de cristianos tiene una fuerte responsabilidad a su cargo. No puede pasar desapercibida, no puede seguir encerrada en las cuatro paredes de la iglesia… ¿Cómo es posible que todavía encontremos cristianos apoyando a líderes a favor de la adopción gay? ¿Cristianos respaldando a líderes políticos sin principios ni valores?... ¡basta ya!”
- Gonzalo Guzmán, pastor evangélico colombiano en “Tras un cristianismo incluyente” en el diario “Valores cristianos” edición de enero de 2015.

“Pienso que es bien conocido que la perspectiva de la Iglesia sobre la familia es que la familia está basada en la unión del matrimonio de un hombre y una mujer. Para los católicos la familia es la unión del hombre la mujer, y los hijos que vienen de esta unión. Si hay personas que desean tener comunidad en otras formas… esto no es una familia para nosotros”.
Federico Lombardi, secretario del vaticano en entrevista del papa a Filipinas.

"Una de las cosas que me fascina de las matemáticas es que es absoluta [sic] y no miente. Si el campo magnético de la Tierra ha estado perdiendo intensidad al mismo ritmo que la pierde ahora ¿sabe usted en cuánto tiempo hubiera sido tan fuerte que la vida humana, animal, vegetal, hubiera sido imposible en la Tierra? ¡Solo 10.000 años! Trague en seco y sepa que le están pintando pajaritos en el aire."
- Dawlin Ureña Montás, hablando del anuncio de que durante los últimos 200 años el campo magnético que protege a la Tierra de la radiación espacial se ha reducido aproximadamente en un 15% y, según varios estudios, ello podría ser una señal de la reversión geomagnética o del cambio de la polaridad terrestre. El error de Ureña consiste en ignorar que han existido en el pasado geológico otros momentos de debilitamiento y de inversión magnética. De hecho, las inversiones magnéticas permiten otro tipo de datación denominado paleomagnetismo. 


"La Tierra es estacionaria y no se mueve... Si la Tierra girara en dirección hacía nosotros y el avión se encuentra en el aire, ¿No sería China quien viniera hacia el? En cambio, si la Tierra gira en la dirección opuesta, el avión no será capaz de llegar a China, debido a que China también está girando mientras que el avión gira".
- Sheikh al Bandar Khaibari, clérigo musulmán de Arabia Saudita. Febrero de 2015.



En California cualquier ciudadano puede llevar
ante la ley una propuesta de ley si alcanza cierto número de
firmas. Es así como el abogado cristiano 
Matthew G. McLaughlin
llevó la propuesta de lay que busca penalizar la homosexulalidad
en California con la pena de muerte.
California es uno de los estados más liberales de Estados Unidos.
"El abominable crimen contra la naturaleza llamado sodomía es un mal monstruoso que Dios Todopoderoso, dador de libertad, nos ordena suprimir bajo la amenaza de nuestra destrucción absoluta, tal como destruyó Sodoma y Gomorra. Al comprobar que es mejor que mueran los delincuentes antes de que todos seamos asesinados por la justa ira de Dios contra nosotros por la locura de tolerar que la maldad anide entre nosotros, el Pueblo de California ordena sabiamente, en el temor de Dios, que toda persona que voluntariamente toque a otra persona del mismo sexo a efectos de su satisfacción sexual, sea ejecutada por un balazo en la cabeza o por cualquier otro método conveniente.  Ninguna persona podrá distribuir, presentar o transmitir directa o indirectamente propaganda sodomítica por cualquier medio a cualquier persona menor de edad. La Propaganda Sodomítica se define como algo destinado a crear un interés o una aceptación de las relaciones sexuales humanas distintas a las que tienen lugar entre un hombre y una mujer. Cada responsable será multado con 1 millón de dólares por cada transmisión, y/o pena de cárcel de hasta 10 años, y/o la deportación de por vida fuera de los límites del estado de California."
-  Matthew G. McLaughlin, abogado cristiano de California en proyecto de ley ciudadano presentado al Estado de California. Febrero de 2015.

"Este pobre y vacío hombrecillo [Stephen Hawking] busca el futuro en cualquier lugar menos en un Dios amoroso que requiere que su creación admita que le ha fallado, y que arrepentido busque su perdón".
- Dawlin Ureña Montás, hablando de Stephen Hawking en su visita al museo de la Ciencia de Londres en el que declaró que “el futuro de la especie humana está en el espacio" 23 de febrero de 2015.

"Expresar nuestros principios como creyentes no es homofobia, aunque estos ataques si son credofobicos, el es una persona que está defendiendo lo que cree sus convicciones muchos los apoyamos,si reclaman derechos la comunidad lgtbi pues tambien respeten todos los derechos incluyendo la libertad de conciencia,expresion que ejerce este varón y muchas personas creyentes."
- José Linares Cerón. Pastor evangélico y presidente de Ciprofam Internacional. Ministerio Oración Internacional de Perú.

"Ahora este señor o señorita Gabriel de la Cruz pretende darnos lección teológica. Los políticos homosexuales no tienen moral, son unos cobardes y peligrosos. Son los hijos de Rolando Jímenez, son todos iguales, te golpean y luego esconden la mano y luego se victimizan. El único poder que tengo es ser un hijo de Dios"
- José Linares Cerón. Pastor evangélico y presidente de Ciprofam Internacional. Ministerio Oración Internacional de Perú.

Elena G. de White es la confundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
“En efecto, creemos que, como afirma una escritora en particular [Elena G. de White] a quien respetamos mucho por sus palabras inspiradas, que el fundamento de toda verdadera educación es el conocimiento de Dios”.
- Ted Wilson Presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día durante una ceremonia de dedicación del nuevo centro de ciencia y tecnología en la universidad adventista de Ruanda. El centro es creacionista y recibió con el beneplácito del primer ministro ruandés Anastase Murekezi.

“Todas las épocas tienen “Herodes” que “destruyen, que traman planes de muerte, que desfiguran el rostro del hombre y de la mujer destruyendo la creación”. “Pensemos en las armas nucleares, en su capacidad de aniquilar en unos pocos instantes un alto número de vidas humanas. Pensemos en la manipulación genética, en la manipulación de la vida, o en la teoría de género, que no reconocen el orden de la creación. Con esta actitud, el hombre comete un nuevo pecado contra Dios el Creador. La verdadera custodia de la creación nada tiene que ver con ideologías que consideran al hombre un accidente, un problema al que eliminar“
- Papa Francisco, en una entrevista concedida a los vaticanistas italianos Andrea Tornielli y Giacomo Galeazzi .

“Bueno, yo fui gay, yo participé de actividades homosexuales, pero Dios me tocó, Dios me transformó, Dios me dio amor por una mujer que me ama con mi pasado”
- José Santiago, pastor de la iglesia Casa de Oración Monte Santo en San Juan de Puerto Rico. Febrero 2015.



“El unicornio que se menciona en la Biblia era un animal poderoso que poseía una o dos cuernos fuertes, no un animal de la fantasía que se ha popularizado en películas y libros. Fuera lo que fuese, ahora probablemente esté extinto como muchos otros animales. Pensar que el unicornio fue un animal de la fantasía es degradar la Palabra de Dios, lo cual es cierta en todos los detalles”.
- Elizabeth Mitchell, creacionista evangélica, ginecóloga y autora para Answer in Genesis, un portal creacionista de Tierra joven.






“Quien considera al oro más importante que al Altar ¡nunca nació del Espíritu! O como mínimo Lo opacó priorizando lo material y despreciando lo espiritual."
- Edir Macedo, obispo y dueño de la Iglesia Universal del Reino de Dios [Pare de Sufrir] 23 de febrero de 2015.

"Ahora dicen que los cristianos se inventaron la figura de papá y mamá. Seguro los ateos nacieron de la generación espontánea"
- Clara Lucía Sandoval. Pastora y concejal de Bogotá, en su cuenta de Twitter. 19 de febrero de 2015.

"La actitud del presidente Obama de nombrar a un comisario global es un grave atentado a la libertad religiosa y de expresión. No vamos a ceder a defender nuestros principios ante nadie. Los militantes pro-familia, provida, saben qeu nuestro llamado es profético en estos últimos tiempos. La iglesia debe de aprovechar al máximo el tiempo posible de evangelizar y llevar las buenas nuevas. El Senado y la Cámara de representantes del Partido Repúblicano ha empezado una lucha contra el "dictador de las libertades". Lo vamos a enfrentar con oración y activismo ciudadano"
- Marco Fidel Ramírez, pastor y político colombiano comentando la designación de Randy Berry, excónsul general de Estados Unidos en Holanda como primer enviado especial estadounidense para los derechos humanos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).


"La primera sentencia a la pena de muerte en las colonias norteamericanas se dio en 1642. Se titula "Un horrible caso de bestialismo" Se condenó a un hombre de 16 años por el delito de la zoofilia. Se sentenció a la muerte al criminal y se sacrificaron los animales usados para el crimen siguiendo las instrucciones de Levítico 20:15. También esa sentencia, se presentó junto a otra contra unos hombres que habían cometido el delito de la sodomía. En nuestra cutura y cristianismo contemporáneo, en los que la iglesia y el estado y las demás instituciones están contaminadas con el tóxico humanismo y el autonomismo, nos puede sorprender estas sentencias a la pena de muerte y sus causas. Pero las sentencias son un ejemplo clarísimo de la jurisprodencia bíblica - cristiana que fiel al evangelio y a la Sola Escritura busca santificar el nombre del Padre haciendo que Su voluntad sea hecha en la Tierra como en el cielo"
- William García. feligrés colombiano invitando a una legislación que lleve a los homosexuales a la pena de muerte. 



“Pégame, pégame, sucios, cochinos, pervertidos. Diputados sucios, pervertidos… Voy a denunciar la perversión y la inmundicia”
- Javier Soto, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja aprobará el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja por 11 votos a favor y uno en contra. Marzo de 2015.


"La violación es menos grave que el aborto". 
- Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano. Marzo del 2009.  (Incluida aquí porque en el 2009 no llevábamos registro de Frases desde la caverna).


"Yo leí una obra, 'Mi lucha' de Hitler, que se fue al extremo, que no comparto, pero que decía háganle seguimiento a un puto que es ambicioso, a una prostituta, a alguien que es comunista; lo hemos hecho y me he dado cuenta que son judíos, por tanto hay que desaparecer a los judíos. Es una situación extrema, pero en alguna parte sí tiene razón, porque hay inconductas que se generan por un tipo de vida." 
- Rubén Condori, congresista oficialista que votó contra la Unión Civil en Perú. Marzo 10 de 2015. 












"Lobby Gay, degenerados sucios, más les hubiera no haber nacido". 
- Jaime Avendaño, misionero del Santo Rosario en Guatemala. Reaccionando a la noticia que S. Bear Bergman, un hombre transexual afirmaba que su activismo si busca cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones. 

"No existen personas homosexuales, lo que existen son conductas homosexuales"
"No existen personas homosexuales, lo que existen son conductas homosexuales". 
- Jesús Herrera, Voto Católico 

"Una vez los liberales destruyeron la definición del "matrimonio" entre un hombre y una mujer, cualquier cosa es aceptable. Un hombre y una perra, una mujer y un pez, dos hombres, cuatro mujeres y un hombre, una niña y un hombre, una mujer con ella misma… ¡esto está peor que sodoma!"
Dawlin Ureña, pastor evangélico de República Dominicana.

“El desfile de Nueva York ha permitido a un grupo homosexualista desfilar con una pancarta por primera vez en su historia de 253 años, pero ha negado ese derecho a participar a un grupo pro vida”
-  Elizabeth Rex, presidente de la católica The Children First Foundation, al enterarse que no pudo ir a asistir al desfile de San Patricio de 2015.

"Me detengo en uno, el "derecho a la adopción". Pero vamos a ver, si has optado con madurez y en plena lucidez de facultades por una orientación sexual, lo quieras o no, conlleva unas consecuencias, luego tu derecho, no es tal, ¿no será más bien que a lo que es tu limitación natural ¿quieres disfrazarlo de derecho? limitación natural para engendrar, me da que esto no quieres ni asumirlo, ni aceptarlo. Y ¿estás dispuesto a engendrar una criatura fruto de un tubo de ensayo sólo porque no aceptas la limitación natural que tienes fruto de tu decisión madura y en plena lucidez de facultades? Me he dirigido a ti hombre gay, mujer lesbiana con la esperanza de que te aclares y ordenes." 
- María Alcayne, autora católica.  

"Hay que respetar la conciencia de las personas aunque nosotros no compartamos su comportamiento homosexual. Si las personas no tienen conciencia de que están enfermas, o no quieren reconocerlo, nuestro deber es intentar ayudarlas a salir de su error y superar sus circunstancias" 
- José Manuel González Campa, teólogo y psiquiatra evangélico español.

“En el Vaticano solo hay un 10% de casos de pederastia en sentido estricto y un 90% de casos a definir como efebofilia (es decir contra los adolescentes), de los cuales cerca el 60% referido a individuos del mismo sexo y el 30% de carácter heterosexual… De entre estos abusos y acosos, una parte son los perpetrados por redes infiltradas en la Iglesia que captan y abusan de varones vulnerables”

- Juan Antonio Reig Plá, Obispo de Alcalá de Henares. 


"La cantante Katy Perry, tiene relaciones emocionales con Satanás en la canción “E.T.”¿Has visto la letra de E.T. que canta Katy Perry? Tal vez algunos de ustedes la han oído hablar. No la voy a leer porque es vergonzoso, pero ella habla de una relación física con el Diablo” 
- Charles Lawson, pastor del Templo de la Iglesia Bautista en Knoxville, en Tennessee.

"En el fondo de todo, el maldito orgullo y el espíritu del engaño que reina en este mundo y dentro de las iglesias, hace que le den más valor al oro que al Altar. Son ciegos…No es en vano que el Salvador dijo: ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el Templo que santifica al oro? ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el Altar que santifica la ofrenda? Mateo 23:17,19. Gracias a Dios por los “Eliseos” de hoy que, a pesar de los requerimientos de este mundo, se han mantenido fieles a su llamado y a su fe, ¡prefieren “perder” [entiéndase diezmar a la iglesia] para este mundo y ganar con Dios!" 
- Franklin Sánchez, Obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios. 

"Si tienes fe y no dudas, ¡Dios te dará todo lo que le pidas!"
- Cash Luna, pastor guatematelco de la teología de la prosperidad. 30 de marzo de 2015.

"Aunque el propósito de la Escritura es eminentemente teológico, esto no significa que sus afirmaciones fundamentales, cuando se refieren a los orígenes, sean erróneas o contradigan los descubrimientos definitivos de la verdadera ciencia." 

- Antonio Cruz, pastor de la «Iglesia Evangélica Bethel» de Terrassa, Barcelona, España y profesor del «Centro de Estudios Teológicos» en Barcelona.

 Aegirocassis benmoulae del Ordovicico.
"Me fascina ver la seguridad con que estos necios afirman que una criatura pertenecía al Cretáceo o al Mesozoico, con lo que estaríamos hablando de miles de millones de años. ¿Pero no saben que no sabemos ni qué habita en nuestros mares y pretendemos saber qué sucedió hace miles de millones de años? ¿Por qué no adaptarse a lo que dice la evidencia… que el planeta y el Universo son jóvenes y que la evidencia de un Creador son sorprendentemente contundentes?" 
- Dawlin Ureña, pastor evangélico de República Dominicana, reaccionando a la noticia de un enorme anomalocárido de más de dos metros, datada en unos 480 millones de años (Ordovícico) y que constituye una nueva especie desconocida hasta el momento. La especie se denominó Aegirocassis benmoulae

El hecho que las especies sean producto de la evolución no significa que no
hay que conservarlas. La naturaleza llena los vacíos tras extinciones
masivas después de millones de años.  
"¡Pero no hay nada de qué preocuparse, ya que la evolución, en su infinita sabiduría, sabrá recuperar esta pérdida mediante la macro evolución de alguna otra especie "inferior" para que eventualmente vuelva a su plenitud! ¿Se han oído los evolucionistas? ¿Saben cuán ridículos suenan al hablar del azar como si se tratara de dios?" 
- Dawlin Ureñapastor evangélico de República Dominicana, comentando una noticia de que sólo quedan unas 2.000 gacelas de montaña en Israel. Gazella gazella.


Amor cristiano destiló a finales de marzo en las afueras de la
Catedral evangélica de Chile, donde frente a los
reclamos del pastor Javier Soto por reunirse con el gobierno,
le dieron empujones y patadas a sus colaboradores.
¡Amén! Jesús es amor.



"La tierra está gimiendo con dolores de parto… ¡El fin se acerca hermanos!" 
- Dawlin Ureña, pastor evangélico de República Dominicana, reaccionando a la noticia de un sismo de magnitud 7,7 se registró frente a las costas de Papúa Nueva Guinea Nueva Guinea a finales de marzo de 2015.

"Aquí están los traidores, aquí están los perros mudos…mira atalaya ignorante mira lo que dice la palabra, son perros mudos no pueden ladrar, ignorantes metieron aquí a Girardi… en la casa de Dios meten a un asesino”
- Javier Soto, pastor evangélico chileno en las afueras de la Catedral Evangélica de Chile. Sus correligionarios le respondieron con una patada a uno de los suyos y agresiones físicas.  


"Es necesario que exterminen a todos los cristianos y destruyan todas las iglesias cristianas del planeta, como es la orden que Muhammad (la paz sea con él): “Yo expulsaré los judíos y cristianos de la península de Arabia y no dejara a nadie que no sea musulmán.” (Hadiz Muslim 19.4366)"

- Abdul Aziz bin Abdullah, Gran Mufti de Arabia Saudita. Marzo de 2015.

jueves, 23 de abril de 2015

Negativas a transfusiones y ayunos mortales

La negativa de los testigos de Jehová a las transfusiones de sangre y un ayuno evangélico que terminó con la muerte de un menor son noticia hoy en el mundo. 

Ambas noticias son evidencia de como el pensamiento religioso es negativo para la sociedad. Para ser responsables y bondadosos no se requiere la religión, pero para matar a un menor de edad al negarle una transfusión de sangre o imponerle un ayuno prolongado se hace necesario la acrítica e irracional religión.


Derecho a la vida está por encima del de la libertad religiosa.

Los Testigos de Jehová se oponen a las transfusiones de sangre, según ellos, porque en la sangre está la vida. En una interpretación hecha por el Cuerpo Gobernante de Brooklin, New York.  Esto ha llevado a cientos de testigos de Jehová a morir por estas absurdas negativas. No obstante, la justicia ha intervenido cuando los implicados son menores de edad.

En Perú, el juez de familia Yuri Corrales, del módulo de justicia de Paucarpata; ordenó la transfusión de sangre a una adolescente de 15 años; cuyos padres se oponían a la práctica porque su religión, Testigos de Jehová, se los prohibía.

El juez, Yuri Corrales, exhortó a los padres de familia a proteger el derecho a la vida de su menor hija que se encontraba en la unidad de cuidados intensivos tras sufrir un accidente de tránsito.

El juez Corrales recordó la Convención de los Derechos del Niño; indica que “El interés superior del niño es una consideración primordial que debe ser atendida en toda medida concerniente a los niños que adopten las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos".

Corrales añadió que en la resolución al expediente 670-2015 que el derecho fundamental a la libertad religiosa, está reconocido como derecho fundamental; sin embargo, se encuentra limitado por el ejercicio de los derechos elementales y otros bienes constitucionalmente protegidos como la salud que está fundamentalmente relacionado con el derecho a la vida.

El pasado junio de 2014 en Argentina un juez también tuvo que intervenir y ordenar una transfusión de sangre a dos gemelos varones de 20 días de vida que habían nacido prematuros. en este caso no había ningún sustituto para la sangre - como alegan los testigos de Jehová. Esto ocurrió en el Hospital Oñativia, de la localidad bonaerense de Rafael Calzada.

Un retroceso se dio en Brasil el año pasado cuando el Tribunal Supremo consideró que no era asesinato el impedir la transfusión de sangre a menosres de edad por motivos religiosos. En 1993 la niña Juliana Bonfim da Silva fue hospitalizado por una leucemia, y aunque la transfusión de sangre era la única alternativa para salvarla, sus padres -un policía retirado y una lavandera- no autorizaron el procedimiento.

La menor de 13 años murió y sus padres, también testigos de Jehová fueron acusados de homicidio doloso ante un jurado popular.Sin embargo en la tercera semana de agosto de 2014 los dos ministros del Tribunal Superior de Justicia (STJ), Sebastião Reis y Maria Thereza, concedieron un recurso de habeas corpus para los padres diciendo que no es homicidio impedir la transfusión de sangre.

En el 2013 un juez también debió intervenir para salvar a un joven indoctrinado por padres testigo de Jehová de 17 años en Australia. "La santidad de la vida, después de todo, es la razón más poderosa para mí y determinar las órdenes, ya que es el respeto a la dignidad humana. El niño aún es muy joven, pero tiene una gran inteligencia madura”, afirmó el juez Ian Gzell, del Supremo Tribunal de Justicia.

Ver: Los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre

Ayuno mortal

Pastora Aracely Meza, de la Iglesia Internacional Jesús es Rey
Los evangélicos, pentecostales, adventistas y otros creyentes ayunan para hacer peticiones a su dios. Al parecer dios se conmueve más con el sufrimiento humano. ¡Cómo si no hubiera ya suficiente en el mundo! Pues bien, la pastora Aracely Mesa de la Iglesia Internacional Jesús es el Rey sometió a su congregación a un ayuno de 25 días con el fin de ¡sacarles demonios!

Tras el ayuno un niño de dos años, hijo de miembros de esta iglesia, murió. Ahora la pastora de origen mexicano se encuentra encarcelada en el Estado de Texas, Estados Unidos.

La pastora debe pagar una fianza de 100,000 dólares (unos 92 400 euros) para enfrentar el proceso judicial en libertad. Mientras tanto, los creyentes padres viajaron a México a enterrar al pequeño.

Y todo por ideas irracionales como la de la existencia de los demonios o la de un dios que escucha plegarias.