martes, 11 de abril de 2017

Los autores ateos más influyentes

El siglo XXI inició con una ventaja comunicativa con la que los siglos anteriores no contaron. Se trata de Internet.

Por medio de esta se pudieron conocer ensayos y vídeos de líderes ateos y anticlericales que permitieron la difusión del escepticismo y el ateísmo.

Durante el siglo XX era común que en muchos países de América Latina la adopción del ateísmo fuera más frecuente en personas que también se adherían al comunismo o ideas de izquierda. Esta ya en el siglo XXI ha cambiado notablemente.

En el mundo angloparlante los autores ateos más influyentes son Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Sam Harris y Daniel Dennet, quienes han sido llamados los "cuatro jinetes del ateísmo".

En los pasados días se llevó a cabo una encuesta entre los ateos de Bogotá, por medio de la red social Facebook para preguntarles que autores influyeron más en su abandono de las ideas religiosas. Se presentan aquí los resultados de quienes señalaron uno o más autores.

He aquí los diez primeros:


El físico y astrónomo Carl Sagan (1934-1996) es sin duda el más influyente (92,9%): el autor de la serie Cosmos, el libro del mismo nombre, de "El mundo y sus demonios", y "Los dragones del Edén", entre otros, marcó a una generación que vio en el pensamiento racional y la ciencia mejores opciones que la irracionalidad de la religión y la pseudociencia.

Le sigue Richard Dawkins, autor de "El espejismo de Dios", "El relojero ciego" y "Escalando el monte improbable", entre otros (85,7%).

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche ocupa el tercer lugar entre los ateos bogotanos, siendo sus obras definitorias para abandonar la creencia religiosa entre el 47,7% de quienes lo hicieron por la lectura.

El astrofísico Stephen Hawking, autor de Historia del Tiempo y El Universo en una cáscara de nuez, ocupa el cuarto lugar de influencia (37,1%); mientras que el colombiano Fernando Vallejo, autor de "La Puta de Babilonia" completa el grupo de los cinco más influyentes.

Los otros tres jinetes del ateísmo, Christopher Hitchens, Sam Harris y Daniel Dennett, cuentan con el puesto sexto y  noveno. Hitchens y Dennet empatan en el noveno lugar con 11.4%. Este bajo nivel de conocimiento se debe a la inexistencia de libros en castellano de estos autores en Colombia. El acceso a las obras de estos tres jinetes del ateísmo se debe a textos en inglés. Hitchens, ya fallecido, cuenta con una influencia inicial de 24.3% 
Evidencia que las nuevas generaciones de ateos está desligada del comunismo es que tan sólo el 12,9% de los ateos señalaron que Karl Marx fue influyente para abandonar la religión. Ubicado ya en el puesto número 11 y marcado principalmente por personas mayores de 35 años.

Entre personas más jóvenes hubo mención de Youtubers omo Dross (11,4%) y también se mencionaron autores nacionales con páginas o blogs: David Osorio (De-Avanzada), Ferney Rodríguez, colaborador de SinDioses y Hernán Toro, del grupo "Escépticos Colombia".

Autores con menor porcentaje fueron Bill Maher, Ayn Rand, Dan Barker, Matt Dillahunty, Mijail Bakunin, Andre Compte-Sponville, Emma Goldman, Earl Doherty, Sherwin Wine, Ramachandran,
Isaac Newton, Michael Onfray, Ernest Hemingway, Mark Twain, Humberto Eco, Roberto Patiño, Julia Sweeney, R.W. Emmerson, Arthur C. Clark, Judith Hayes y Robert G. Ingersoll. Aclarando que algunos de los anteriores no fueron precisamente ateos, como Isaac Newton. 
Cabe señalar que algunos ateos mencionaron autores cristianos como fuente de sus dudas. Entre estos mencionaron las obras de Santo Tomás de Aquino, Uta Ranke-Heinemann y Hans Küng. Esto se explica en la medida en que la información recibida, incluso de atores teistas, es analizada y comparada con otra información permitiendo formar conocimiento. El número de personas que señalaron la lectura también fue elevado.

Queda una preocupación por aquellos jóvenes que no señalaron lectura alguna por justificar su ateísmo, ya que puede ser indicio más de un anticlericalismo, que poseer una postura sólidamente justificada. ¡En todos los casos motivar a más y mejor lectura es lo recomendable! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario